Castilla-La Mancha

El alcalde de Toledo al Gobierno sobre el Corpus: «Es muy imprudente buscar problemas»

Emiliano García-Page citó a Baltasar Gracián al afirmar que es «muy imprudente no acometer los problemas, pero lo es mucho más salir a buscarlos».

El Gobierno ha sido «muy imprudente» en la celebración del día del Corpus en Toledo el jueves día 3, en el que se produjo la polémica por la aplicación del Reglamento de Honores Militares. Así lo explicó el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien citó a Baltasar Gracián al afirmar que es "muy imprudente no acometer los problemas, pero lo es mucho más salir a buscarlos". García-Page afirmó además compartir algunas de las críticas que se hacen al Gobierno de España.

Por su parte, la vicepresidenta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Luisa Araújo, aseguró que el Corpus toledano y la actuación del Ejército se desarrollaron con "total normalidad".

A preguntas de los medios, el regidor toledano confesó compartir algunas de las críticas que se hacen al Gobierno de España, y aunque apuntó "ser poca cosa para dar consejos", tomó "prestado"los consejos de Baltasar Gracián, asegurando que su reflexión es para el "conjunto del Gobierno".

Preguntado sobre si dará ese consejo en persona a la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando venga a inaugurar el Museo del Ejercito, el primer edil toledano defendió que la titular de este Ministerio asume la responsabilidad en el orden militar, y es "de las más sensatas que hay en el Gobierno, pues por su forma de ser, seguramente comparte mucho más lo que nosotros sentimos".

Así las cosas, García-Page aseguró que "mientras sea alcalde, el himno nacional va a sonar siempre, y los honores que nos corresponden a los toledanos, que son los civiles, no solo no van a ir para atrás sino que van a ir para adelante, porque desde que soy alcalde se ha multiplicado por tres la decoración, las actividades, y el presupuesto para el Corpus, y desde luego ese va a ser mi compromiso", reiteró.

También adelantó que para la siguiente legislatura hará "toda una estrategia conducente a conseguir la fiesta nacional"para el Corpus, asegurando que "vamos por buen camino"y agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que haya atendido su petición de declarar fiesta regional el próximo corpus. "Es un paso más y un paso muy coherente que llena de especial orgullo", confesó.

El alcalde de Toledo, de otro lado, hizo una valoración "brillante", del seguimiento que tuvo la procesión y agradeció a los toledanos "que se volcaron con su Corpus en todo el recorrido. "Los toledanos nos podemos sentir orgullosos diciendo con mucha claridad que ha vuelto la tradición. Me ha costado duras críticas por algunos sectores de la ciudad. Mi compromiso cuando tomé posesión fue defender la tradición a ultranza, entre otras cosas porque es la mejor inversión en la ciudad. El futuro está en nuestro pasado y desde ese punto de vista me siento orgulloso", afirmó.

Por ello, el alcalde manifestó que más allá de las polémicas que se han generado "la ciudad se desbordó popularmente, se llenó como hace muchos años no pasaba", y confesó sentirse "francamente contento".

Por su parte, Araújo aseguró que el Corpus toledano se desarrolló con "total normalidad", además de que el Ejército desarrolló también su tarea con "total normalidad". "Salvo algunos cambios pequeños y menores, no he notado diferencia con ninguno de los corpus anteriores", subrayó. A preguntas de los medios, la consejera castellano-manchega recalcó que participó activamente en la procesión del Corpus Christi de Toledo "y a pie de calle escuché a muchos toledanos dar las gracias al presidente regional, José María Barreda, por haber resuelto una situación que era complicada y compleja", agregó.

Aseguró que este es el décimo año en el que participa en la procesión del Corpus "y lo cierto es que si tengo que subrayar algo es que en este jueves había más gente que nunca en las calles de Toledo, y también ha habido más gente que nunca agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha sus gestiones". "Aquí lo importante es que acompañamos al Santísimo en su paseo por las calles de Toledo y todo lo demás es y somos accesorio".

Preguntada sobre las quejas en cuanto a que había pocas banderas en el recorrido procesional, la consejera señaló que ella pudo ver muchos balcones engalanados con banderas españolas, "algunos de ellos, además, son edificios administrativos de la Junta", puntualizó. "No he notado ninguna diferencia significativa en ese sentido, sí en los adornos, que en este caso, lo que quiero es felicitar al Ayuntamiento porque han mejorado notablemente en estos últimos años", finalizó.