Vitoria

El homenaje a las víctimas divide al Parlamento Vasco

El Día de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo ha dividido hoy al Parlamento Vasco, que ha celebrado dos ofrendas florales en el mismo acto, una organizada por la Presidencia de la Cámara, del PP, y apoyada por el PSE y UPyD, y otra impulsada por PNV, Aralar, EA y EB.

Parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB han hecho su propia ofrenda floral a todas las víctimas, incluidas las de abusos policiales, molestos por la decisión de la presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, de colocar una inscripción en recuerdo solo de las víctimas del terrorismo.

Quiroga había organizado una ofrenda floral en la sede de la institución, en Vitoria, para conmemorar el Día de la Memoria, a la que había invitado a todos los parlamentarios.
Este acto, en el que no han participado asociaciones de víctimas, fue convocado después de que no fuera posible que instituciones vascas y partidos políticos consensuaran una iniciativa unitaria para conmemorar la segunda edición de esta efeméride.

A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas de la Cámara pero durante el acto se han escenificado las divisiones.

La Presidencia del Parlamento ha colocado una corona de flores junto al monumento que recuerda a las víctimas en el exterior de la sede parlamentaria, con una inscripción, en euskera y castellano, que rezaba: "En memoria de las víctimas del terrorismo".

Quiroga ha encendido la llama de un pebetero y posteriormente los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB, molestos con esta frase, han colocado otro centro de flores, sin ninguna inscripción, ya que consideran que en este día también se tiene que reconocer a víctimas de motivación política, no solo a las del terrorismo.

Los parlamentarios del PP, PSE-EE y UPyD y la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, no han participado en esta segunda ofrenda floral.

Todos los presentes han guardado un minuto de silencio y tras el acto han comparecido en los pasillos del Parlamento representantes de todos los partidos para explicar sus posiciones sobre lo sucedido en este homenaje.

El año pasado, el primero en que se celebraba el Día de la Memoria para homenajear a las víctimas de grupos terroristas como ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, no participaron Aralar, EA Alternatiba ni la izquierda abertzale en protesta por no incluir en estos reconocimientos a las víctimas de "abusos policiales".

Desde la Presidencia del Parlamento Vasco no han querido opinar sobre esta polémica, aunque el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, ha agradecido a Quiroga que haya querido conmemorar lo que dice la ley sobre este Día de la Memoria, que está dedicado exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

Desde el PSE-EE, el parlamentario Oscar Rodríguez se ha limitado a decir que los socialistas estarán en cualquier homenaje a las víctimas pero no ha querido hablar de lo sucedido hoy, algo que tiene que aclarar "quien dirige la institución".

Joseba Egibar (PNV) ha manifestado que la memoria "o es completa o no es"y ha incidido en que no se pueden admitir "lagunas o ejercicios deliberados de amnesia".

Parlamentarios de Aralar, EA y EB han opinado que el futuro tiene que construirse con la memoria de todos los que han sufrido violencias cometidas por grupos terroristas o por las fuerzas policiales, mientras que el de UPyD ha calificado la ofrenda de los nacionalistas y EB de "intento de manipulación vergonzoso y repugnante".