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El AVE a Galicia se come la inversión del Corredor
Valencia- El momento económico actual marca la necesidad de invertir en aquellas infraestructuras a las que mayor rentabilidad se les puede dar y que mayor beneficio aportan al conjunto del país. Así lo defiende políticos y expertos, aunque las previsiones iniciales del Ministerio de Fomento distan bastante de aplicar este principio a rajatabla.
En el adelanto que realizó la ministra Ana Pastor sobre el Plan Nacional de Infraestructuras 2012-2024, el AVE a Galicia recibirá mayor inversión que todo el Corredor Mediterráneo. Este documento indica las actuaciones que se realizarán en el citado periodo de tiempo, y aunque no cierra la puerta a que se ejecuten otras, prevé la inversión de 8.517 millones de euros para concluir el AVE a Galicia. Sin embargo, para el Corredor Mediterráneo se contempla la cantidad de 7.300 millones, entre los que se incluyen 800 millones de euros para el AVE Valencia- Castellón.
El corredor Madrid- Galicia pone en contacto a diez millones de personas, el Mediterráneo al 60 por ciento de la población de España. El primero representa una cuarta parte de la actividad económica nacional, el segundo el 40 por ciento del PIB.
La claridad de estas cifras sumadas a la falta de claridad sobre la prioridad de inversión para el eje del Mediterráneo, han provocado que los empresarios, a través de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), salieran a principios de esta semana para reclamar más compromiso al Ministerio de Fomento y más presión para conseguirlo a la Generalitat.
Según explicó el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de València, César Camisón, coautor de varios informes sobre el impacto económico del Corredor, para que esta infraestructura esté terminada en 2015, al menos hasta la frontera sur de la Comunitat, serán necesarios 2.000 millones de euros al año.
Sin embargo, la cifra prevista por Fomento hasta 2024 asciende a 7.300 millones. «No cubre ni la mitad de lo que cuesta», apuntó Camisón. El Corredor Mediterráneo está presupuestado en 19.400 millones y el Gobierno anterior aseguró que había puesto en marcha un total de 8.100 millones. Con lo cual, haciendo un cálculo no demasiado riguroso- dado que las cifras no corresponden a partidas presupuestarias ya consignadas- dentro de 12 años el Corredor todavía tendría pendientes de inversión casi 4.000 millones de euros. Eso sí, gallegos y madrileños podrán viajar en alta velocidad sin problemas.
A casa en AVE
Es difícil encontrar un presidente del Gobierno de España o ministro de Fomento que no haya sentido la tentación de hacerse «su» AVE, el que le lleva a casa cómodamente tras pasar la semana en Madrid. El pionero fue Felipe González. Consiguió el AVE a Sevilla con el pretexto de la Expo. Siguió su camino Aznar, quien primó el AVE a Valladolid. Zapatero no tuvo arrestos para forzar el de León, así que su primera ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se encargó de darle aire al de Málaga. El ministro Blanco no fue una excepción. Se empeñó en el AVE a Galicia y cosas de la vida, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene más que continuar el camino iniciado.
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