Londres
La demanda energética de China e India puede elevar el barril de crudo a 150 dólares
LONDRES- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio ayer la voz de alarma al advertir de que «el mundo se encamina a un futuro energético insostenible» con graves consecuencias de largo alcance si no se produce un brusco cambio de timón en las políticas adoptadas para superar las ineficiencias de la producción, que podría llevar «a corto plazo» el precio del barril de petróleo hasta los 150 dólares.
Por ello la AIE invitió a los Gobiernos a tomar «medidas urgentes» para optimizar los recursos disponibles. En una rueda de prensa en Londres para presentar su informe anual, la AIE auguró un incremento de un tercio de la demanda de energía en los próximos 25 años, lo que requiere inversiones para evitar la escasez de recursos y un peligroso aumento de las emisiones nocivas para el medio ambiente, informa Efe. «Cada vez queda menos tiempo, pero aún se pueden tomar medidas. Hay que actuar ahora», conminó la directora ejecutiva de la Agencia, Maria van der Hoeven. Según la AIE, de aquí al 2035 se necesitaría una inversión mundial de 38 billones de dólares en infraestructura energética –dos tercios de ella en Estados de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– para satisfacer la creciente demanda, que en un 90% provendrá de países emergentes como China o India. La OPEP espera que la demanda de petróleo aumente un 26,7% hasta 2035.
China, el mayor consumidor
De acuerdo con la Agencia, China se convertirá en 2035 en el mayor consumidor de energía del mundo, si bien Estados Unidos continúa siendo el primero en cuanto a consumo por cápita. Esa inversión, de la cual 20.000 millones de dólares corresponderían a petróleo y gas, debería dirigirse a diversificar recursos y mejorar la eficiencia energética, sobre todo en países como Rusia, donde se produce un derroche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar