Cataluña

Bragado acusa a CDC de usar el hotel del Palau para tapar su financiación

CiU y PSC intercambiaron ayer los papeles. Si hace dos meses, eran los diputados de Convergència, Jordi Turull, Felip Puig y compañía los que veían una «caza de brujas» para destruir a CDC en la comisión de investigación parlamentaria del «caso Palau», ayer, Ramon García- Bragado utilizó la misma estrategia para defenderse ante la comisión de investigación del Ayuntamiento de Barcelona.

Bragado acusa a CDC de usar el hotel del Palau para tapar su financiación
Bragado acusa a CDC de usar el hotel del Palau para tapar su financiaciónlarazon

El cuarto teniente de alcalde puso en duda el rigor de la comisión al afirmar que, con el hotel del Palau, se pretender «equilibrar» uno de «los casos más escandalosos de la democracia en nuestro país». A nadie se le escapó que se refería a la presunta financiación irregular de Convergència a través del Palau de la Música.

García-Bragado no sólo cargó contra los profesionales de la política. Los magistrados también salieron mal parados. «Hay que reconocer que por razones que se me escapan completamente, el trato diferenciado que la Justicia está dando a estos dos asuntos –el desfalco del Palau y el hotel del Palau–, (...) está siendo un ayuda incuestionable para equilibrar costes políticos», lamentó.

Férrea defensa

La ex cúpula de Urbanismo, con García- Bragado al frente, se sirvió de la expectación mediática que despertó la comisión de investigación para hacer una acérrima defensa de su gestión, pese a que están imputados en el caso. El cuarto teniente de alcalde se escudó en la auditoría encargada por la comisión de investigación municipal sobre el caso del hotel del Palau para acreditar que «no ha habido irregularidades relevantes ni ilegalidades» y que «desde el punto de vista jurídico no ha habido ninguna actuación reprochable». Sobre el cambio de titularidad de los edificios donde para hacer el hotel, de la Fundació del Palau a Olivia Hotels, tanto García-Bragado, como el ex gerente de Urbanismo, Ramon Massagué, insistieron en que no lo supieron hasta agosto de 2009, tras la intervención de los Mossos en el Palau. Precisamente, la ocultación de este hecho es lo que sustenta la acusación del fiscal de falsedad y prevaricación contra la ex cúpula de Urbanismo. Massagué reiteró que el cambio de titularidad era irrelevante en la modificación del Plan General Metropolitano para tirar adelante el proyecto. Y aseguró que el Ayuntamiento ni ocultó ni podía ocultar la titularidad de las fincas.

Los técnicos de Urbanismo que desfilaron ante la comisión le dieron la razón. El director jurídico, Enric Lambies, imputado en el caso Palau, cubrió de nuevo a sus superiores, como hizo ante la juez. Reconocío que, entre febrero de 2008 y agosto de 2009, consultó hasta tres veces en el Registro de la Propiedad la titularidad de las fincas, pero que nunca lo comunicó ni a Massagué ni a García -Bragado porque «era irrelevante». Lambies explicó que Olivia Hotels es propietaria de las fincas desde 2007, aunque no diga lo mismo el catastro.


Alta tensión
Aunque no llegó al nivel de tensión de la comisión del Parlament, en la sesión de ayer se vivieron momentos incómodos. Tras escuchar las acusaciones del PP y CiU, que llegaron a reprochar a la ex cúpula de Urbanismo de «mentir o hacer las cosas muy mal», García- Bragado les invitó a ver los vídeos de su declaración ante la juez para que les quede claro que es inocente. Jordi William Carnes le instó a hacer caso a su abogado y guardar los vídeos.