Cirugía

Descubrir daños vasculares antes de su aparición

Descubrir daños vasculares antes de su aparición
Descubrir daños vasculares antes de su apariciónlarazon

Llegar a tiempo es la clave, sobre todo en Medicina. En el caso de la enfermedad rara congénita pseudoxanthoma elástico, que afecta a uno de cada 50.000, aún más. Esta afección, además de manifestarse a través de lesiones cutáneas, cuenta con un alto índice de mortalidad por los problemas cardiovasculares que conlleva, por lo que vigilar el riesgo de infarto es fundamental. Así lo refleja el artículo publicado en «European Journal Dermatology», en el que se especifica una prueba de hemodinámica no invasiva que permite detectar las lesiones vasculares antes de su aparición.
La metodología del diagnóstico desarrollada por el bioingeniero Martín Fabregate Fuente, perteneciente al equipo de la Unidad Endotelial que dirige José Saban, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, resulta clave para poder ver la lesión en los vasos sanguíneos antes de que se desarrolle. «Esta patología rara progresa hacia una especie de aterosclerosis que evoluciona mucho más rápido que la común. Las calcificaciones en las arterias son más severas», explica Sabán. De ahí, la importancia de una detección precoz.
Las primeras manifestaciones de la pseudoxanthoma elástica son cutáneas. «Es como la piel de gallina. Son lesiones papulosas de coloración amarilla que forman placas laxas. Mediante una biopsia de piel se confirma el diagnóstico», explica María Elena Sánchez-Largo Uceda, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Sabán, como autor principal del estudio, junto a Fabregate, examinó a una paciente mediante las técnicas descritas para saber si ésta tenía daños en los conductos vasculares. «Fue clave someterla a la prueba, ya que detectamos mucho antes de las calcificaciones que corre un alto riesgo. Podemos comprobar cómo se hallan los conductos: medimos la rigidez y, ahora, vamos más allá y medimos la reactividad vascular. Esto es, el estado interior de los vasos», apunta Sabán. Entre las ventajas de esta prueba, que se realiza mediante técnicas de imagen y electrofisiología, es que permite someter al paciente a repetidas pruebas sin que corra riesgo de salud.
Además, si un paciente queda diagnósticado precozmente de pseudoxanthoma elástico podrá recibir tratamiento específico para ello, como manifiesta Sabán: «Aunque muchos de éstos métodos todavía están en fases de ensayo, los pacientes pueden aprovechar que existen para solicitarlos y así evitar las muertes prematuras».