Castilla y León

Objetivo: retirar en año y medio 300 millones de bolsas de plástico

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anuncia que la medida se aplicará en 410 supermercados.

María Jesús Ruiz durante la presentación de la campaña
María Jesús Ruiz durante la presentación de la campañalarazon

Valladolid- Bajo el lema «La bolsa hola vida. Tú eliges», la Consejería de Medio Ambiente y el sector de la distribución han puesto en marcha una campaña con el objetivo de reducir a la mitad el actual consumo de bolsas de plástico, cifrado en 600 millones. Es decir, retirar del mercado alrededor de 300 millones de bolsas de un sólo uso antes de 2012 y cumplir así con los objetivos de reducción marcados por las normas autonómicas, estatales y europeas.
En la actualidad, señalaba la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, durante la presentación, se ponen en el mercado en torno a 600 millones, de las cuales 278 corresponden a las empresas adheridas a las asociaciones implicadas en esta iniciativa: la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl).
Las nueve empresas que se han comprometido inicialmente con la presente iniciativa son Spar, Mercadona, Lupa, El Árbol, Gadisa, Alimerka, Froiz, Covirán y La Salve.
A lo largo de las próximas semanas, los 410 establecimientos que participan en este proyecto desarrollarán una campaña de sensibilización dirigida al consumidor con el objeto de fomentar la reutilización de las bolsas, retirarán las bolsas de libre disposición de los clientes e incorporarán una oferta, a distintos precios según la compañía, de bolsas reutilizables y de gran capacidad.
Otra de las características de la campaña, con el objetivo de promover el desuso de las bolsas de plástico, pasa por potenciar la utilización de formatos de venta que hagan innecesario el uso de bolsas cono la incorporación de asas a los packs y productos de gran formato.
Con ello, se pretende reducir el uso de bolsas en un 20 por ciento a final de 2011, el 40 por ciento a mitad de 2012 y un 60 por ciento a final de 2012.