Cataluña
OPINIÓN: Cataluña por la paz
Escribía la semana pasada sobre el 25 aniversario del atentado de Hipercor y lo hacía antes de los emocionantes actos de recuerdo que se han celebrado en nuestra ciudad.
Es cierto que durante muchos años las víctimas del terrorismo ha habido un silencio vergonzante sobre ella, también es cierto que ha sido el movimiento asociativo de las propias víctimas el que ha permitido sacudir la conciencia colectiva en general y la de la clase política en particular.
Ya la primitiva AVT ( Asociación de Víctimas del Terrorismo) entendió y fomentó una particularidad del terror en Cataluña y en relación con las víctimas, que no se daba en el resto de España, si vosotros éramos tras el País Vasco y Madrid la tercera comunidad en número de muertes, éramos la primera en terror en mas muertos no uniformados de que uniformados, eso llevó ya desde hace muchos años a un especial protagonismo de las víctimas catalanas en la reivindicación de los derechos por justicia les correspondían.
Así se hizo en origen y así se ha continuado con la ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas), una entidad que como la primitiva AVT, tira del voluntariado, de las propias víctimas , no cobra cuotas, no tiene ingresos privados , pero de servicios a las víctimas y hace una gran obra social.
Hoy podemos afirmar que sin lo trabajado en Cataluña la situación de los que han padecido el terror sería diferente. Nuestra única ilusión es seguir trabajando, ETA aún no ha entregado las armas y habrá que ver el recorrido de Sortu y Bildu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar