El alcalde velará por que no peligre la declaración de Patrimonio de Sevilla

Defiende que «se disipen ya las dudas» sobre la legalidad de la Torre Pelli

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer –junto al arzobispo, Juan José Asenjo– la inauguración del nuevo Centro Social y de Promoción Don Bosco
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer –junto al arzobispo, Juan José Asenjo– la inauguración del nuevo Centro Social y de Promoción Don Bosco

Sevilla- Con prudencia. Así han recibido desde el Ayuntamiento el nuevo pronunciamiento del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco acerca de la Torre Pelli, en la que insta de nuevo a la paralización de las obras, aunque aplaza hasta dentro de un año la posible inclusión de Sevilla en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, informó ayer de que Urbanismo ya se encuentra redactando sus conclusiones a este informe pero que, en ese sentido, se someterán a la decisión de los organismos internacionales, «a quienes corresponden ese tipo de declaraciones». Sí compete al Consistorio comprobar la legalidad de la licencia, algo que ya adelantó el ahora regidor en campaña electoral, «y por mi parte, si la tramitación es impecable, no hay ningún problema».
No obstante, para Zoido lo ideal sería que «se disipen ya las dudas» para que «cada vez que un proyecto emblemático se haga en Sevilla no esté siempre la espada de Damocles de si se puede o no se puede hacer». Así, defendió que «hay decisiones en las que hay que ser muy prudentes» para evitar que después vengan los «problemas», por lo que se cerciorará de que la tramitación documental sea «absolutamente escrupulosa con el respeto a la ley». Y es que, ante todo, el Ayuntamiento «no pondrá en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad de nuestra ciudad», sentenció.
Por su parte, desde la pataforma ciudadana ¡Túmbala! se mostraron ayer «indignados» con la decisión de la Unesco de postergar una decisión en firme, pues «favorece la política de hechos consumados», ya que consideran que dentro de un año la torre será ya «irreversible». Por ello, anunciaron que viajarán hoy a París –donde sigue reunido el Comité de Patrimonio– para evidenciar ante la sede del organismo su malestar por la «tibieza» de la resolución.


Inauguración y anuncio de más ayudas para el Polígono Sur
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer –junto al arzobispo, Juan José Asenjo– la inauguración del nuevo Centro Social y de Promoción Don Bosco, construido por la congregación salesiana en el Polígono Sur, zona para la que el Ayuntamiento prevé un incremento de las ayudas sociales a través de un convenio entre la Fundación Proyecto Don Bosco, el Comisionado para el Polígono Sur, la Junta y el Consistorio.