Financiación autonómica

RTVE sólo podrá gastar 1000 millones al año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue clara y precisa: no se trata de aumentar los ingresos de la televisión pública, sino de reducir sus gastos. Los próximos presupuestos generales del Estado limitarán a 1.000 millones el gasto de RTVE, de ahí el recorte de 200 millones (de los 1.200 que tenía presupuestados) anunciado por el presidente Rajoy hace unas semanas.

RTVE sólo podrá gastar 1000 millones al año
RTVE sólo podrá gastar 1000 millones al añolarazon

Como consecuencia, la vicepresidenta explicó que no se recuperará la publicidad en la televisión pública porque no se trata de que se busquen nuevas fórmulas de ingresos, sino de reducir los gastos. Y aún más, si RTVE ingresara más de 1.000 millones, tendría que devolver al Estado el excedente por imposición legal.

Estas son las principales conclusiones de la reunión que la vicepresidenta mantuvo ayer con los representantes del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.

Los consejeros acudieron a esta cita con intención de ver reducida la cifra de 200 millones que tienen que recortar de su presupuesto, pero la vicepresidenta se mostró firme en ese aspecto aunque, según algunas fuentes, se comprometió a pensar en una reducción del IVA.

Menos directivos

El Consejo de Administración de RTVE expuso a la vicepresidenta las dificultades que encuentran para limitar el gasto a 1.000 millones de euros. Los directivos de RTVE, en sus informes redactados a petición del Consejo, concluyeron que, aún reduciendo directivos, sueldos y otros gastos, no lograrían ahorrar más de 35 millones en un año sin tocar la programación. De ahí que, según el texto que el Consejo acordó en una reunión anterior a la mantenida con la vicepresidenta, sería necesario prescindir que programas como «Cuéntame» o «Águila Roja» que son los que más audiencia proporcionan.

Los cálculos indican que la audiencia de La 1 descendería a un 8 por ciento, pero algunos consejeros consideran que existen alternativas para que esto no sea así aunque el gasto se reduzca a 1.000 millones. Confían en la producción propia y creen que ha llegado la hora de hacerlo así. Además, «no hay más remedio, como le sucede a todo el país», afirman.

Las citadas fuentes confían en el activo de RTVE, que tiene «muy buenos trabajadores, tecnología, sus propios estudios...», y considera que la actual situación de los empleados de la televisión pública tiene que resultar frustrante porque buena parte de la producción se hace fuera.

Trabajo y trabajo
Partiendo de la base de que «no hay más remedio» y de que la vicepresidenta no ofreció muchas alternativas, algunos miembros del Consejo consideran que la audiencia no tiene por qué bajar si «utilizamos el ingenio y ponemos trabajo, trabajo y trabajo». Se produciría el descenso, consideran, si para reducir gasto se limitan a llenar la parrilla de reposiciones.

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno quiere que el Consejo tenga un presidente cuanto antes, y que está pendiente de que el PSOE defina un interlocutor para poder avanzar en el proceso.