Bolivia

EL ANÁLISIS: Política exterior ideologizada

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuáles son los principales fallos de la política exterior del Gobierno?
–En primer lugar, que el Gobierno la convirtió en un elemento de confrontación entre partidos, en un reclamo electoralista para de atraer los votos de los electores que están más a la izquierda; especialmente con sus políticas de laxitud, cordialidad, e incluso sumisión a países como Cuba, Venezuela o Bolivia. El PSOE ha contaminado de ideología la política exterior y en función de los gobiernos con los que se entendía ha actuado.

- ¿Cómo queda España en el mundo tras ocho años de Gobierno socialista?
–España no tiene ni el peso ni la imagen que merece. Por la exagerada parcialidad del Gobierno, la opinión de España ha perdido prestigio, nadie nos toma en serio, como ocurrió con Cuba, donde ha tratado de exculpar el régimen.

- ¿Cuál va a ser el principal reto del próximo ministro de Asuntos Exteriores?
– Reconstruir una política exterior de Estado, equilibrada, sensata, con altura de miras, con una proyección geopolítica y geoestratégica de medio y largo plazo, recuperar el consenso roto por la acción de Zapatero, y acompañar a sus vecinos en sus procesos de transición a la democracia, luchar contra el crimen organizado y el terrorismo.