El Gobierno colombiano y las FARC aplazan el inicio de la negociación al lunes

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en un comunicado conjunto que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana se aplaza de este jueves al próximo lunes.

"El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada", señala la nota, enviada por el servicio informativo del Gobierno colombiano.

Según el comunicado, de sólo dos puntos, esta decisión resulta de un acuerdo alcanzado entre las partes con objeto de "continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes".

Los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron esta reunión técnica el 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para este jueves.

El primer asunto que tratarán es el problema de la tierra en Colombia, que representa un desafío al tratarse de un punto de origen de un conflicto armado que comenzó hace casi medio siglo.

Además, el 1,15 por ciento de la población colombiana posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural, y en su expresión de despojo y desarraigo ha originado desde 1985 al menos 5,5 millones de desplazados forzados y 6 millones de hectáreas arrebatadas.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz, mientras que los de Chile y Venezuela son "acompañantes".

El pasado 18 de octubre quedó oficialmente constituida en Oslo la mesa de diálogo después de que acordaran en agosto pasado una hoja de ruta con los temas que se discutirán y las reglas de la negociación.