Elecciones en Ecuador
Chávez cercena la libertad en internet
Hugo Chávez sigue sacándole jugo a su mayoría en la Asamblea Nacional antes de que ésta desaparezca el próximo 5 de enero con el cambio de legislatura. Por eso el lunes llevó a votación su reforma de la Ley de Responsabilidad Social de los medios de comunicación; una modificación que, según la oposición y los expertos, puede significar el comienzo de una censura abierta en el acceso a la red de los venezolanos. Por supuesto, fue aprobada por los diputados oficialistas
Una de las nuevas disposiciones responsabiliza a los portales de internet, proveedores y anunciantes de todo el contenido que se vierta en sus medios electrónicos, incluso si éste hubiera sido volcado por los usuarios. De este modo, se penalizará con multas a quienes distribuyan o produzcan contenidos que fomenten «el odio y la intolerancia, la agitación ciudadana, el homicio» o que alteren el orden público, dicta la nueva ley. Tampoco podrá «ofenderse a funcionarios públicos» ni «atentar contra dictámenes del Gobierno» en la red, dos puntos cuyos límites no han quedado definidos del todo, pero que han puesto ya en alerta a los responsables de portales venezolanos, muchos de los cuales optaron ayer mismo por introducir nuevos métodos de moderación de comentarios.
Además, se han declarado de interés público los servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, por lo que esta reforma «facilitaría el camino al Gobierno a la hora de cancelar el permiso de una radio o televisión que incurra en algún error o se vea involucrada en una denuncia», explicó a Efe el diputado de oposición Juan José Medina, del partido Podemos.
El texto, que debe ser ratificado por el mandatario y publicado en la Gaceta Oficial para que entre en vigor, incluso prohíbe el anonimato en la red.
Sólo una semana después de que fuera aprobada la Ley Habilitante –que permitirá a Chávez gobernar durante un año a través de decretos–, el líder bolivariano continúa dejando los cabos bien atados de cara a la próxima legislatura, con sesiones extraordinarias y sesión especial de trabajo hasta el próximo 4 de enero. Será a partir de entonces cuando el caudillo ya no goce de libertad absoluta en la Asamblea, donde la oposición estará representada por el 40% de los diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar