Huesca

«Txapote» la monta en la Audiencia Nacional

El ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», protagonizó un enfrentamiento con los policías que custodiaban a los acusados en la sala de la Audiencia Nacional en la que se celebraba el juicio contra los miembros del comando «Totto», acusados del asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000.

028mad16fot3
028mad16fot3larazon

 El incidente se produjo al término de la vista cuando «Txapote» intentó acercarse al etarra Asier Arzalluz y un agente intercedió para separarles, lo que provocó que el jefe militar de ETA se encaró a los agentes.

Además, «Txapote», se negó este a declarar en el juicio que se sigue y entonó la expresión abertzale «Jo ta ke Independentzia lortu arte», traducida como «Dando duro hasta conseguir la independencia». Tras este pronunciamiento, el presidente del tribunal, el magistrado Javier Gómez Bermúdez,advirtió de que «cualquier otra manifestación política» que no tenga que ver con el objeto del juicio conllevaría la expulsión de la sala. El juez también se vio obligado a pedir en repetidas ocasiones a «Txapote» que guardara silencio en el transcurso de la vista oral.

El ex jefe de comandos de la banda terrorista ETA tildó el juicio de «teatro» y, al igual que los también acusados Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, permaneció sentado de brazos cruzados. El fiscal pide 75 años de cárcel para los tres miembros del comando «Totto» por asesinato y estragos.