Ciudadanos

El PSPV «sacrificará» votos para que el PP no esté en minoría parlamentaria si Fabra echa a los imputados

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- ¿Qué ocurriría si el presidente del PP, Alberto Fabra, echara de su grupo parlamentario a todos aquellos diputados que estén imputados o estén cerca de ello? Una posibilidad sería que los aforados sobre los que recae la sombra de la sospecha -en este momento hay diez entre las filas populares- se rebeleran y pasaran a formar parte del grupo de no adscritos, sin ninguna relación con un partido político.

Si esta hipótesis se hiciera realidad, el grupo popular podría perder la mayoría absoluta que le otorgaron los ciudadanos. Aunque, gracias a una oferta inédita del PSPV, parece que esta posibilidad no se materializará.

Según explicó ayer el síndic socialista, Antonio Torres, a cambio de que Fabra «limpie» la bancada popular, el PSPV «sacrificará» a algunos de sus diputados. Es decir, para que Les Corts mantengan la pluralidad actual y el PP pueda seguir aprobando medidas en solitario, algunos diputados socialistas se abstendrán o directamente saldrán del pleno durante la votación. Todo, con el objetivo de «permitir la gobernabilidad».

«Más fácil no se lo podemos poner. Si no limpia el Parlamento valenciano es porque no quiere, porque algo tendrá que ocultar».

En esta línea, el portavoz de Compromís, Enric Morera, consideró que lo más importante es «sanear las instituciones» y no el «cálculo estéril de una mayoría». En cualquier caso, señaló que estarán con Fabra si decide combatir la corrupción hasta el final.

Por su parte, portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, defendió la actuación del también jefe del Consell. «Fabra está yendo mucho más allá de los estatutos del partido. Blasco todavía no está imputado y ya no desempeña las funciones de portavoz».
.