Actualidad

Chubut amenaza con retirar concesiones a YPF si no aumenta su producción

La provincia sureña de Chubut, la principal región petrolera de Argentina, amenazó a YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si en una semana la empresa controlada por la española Repsol no presenta un plan de inversiones para aumentar su producción.

Fuentes de YPF dijeron hoy a Efe que no harán comentarios sobre esta advertencia, hecha mediante un decreto por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, porque señalaron que la petrolera "trabaja desde hace tiempo en planes de inversión".

Buzzi, aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó un decreto en el que conmina a YPF a cumplir con inversiones acordadas en los campos El Trébol-Escalante y Campamento Central-Bella Vista Este-Cañadón Perdido.

"La intimación por decreto es el paso previo a dar por terminadas las concesiones si la empresa no presenta un plan de trabajo convincente en los próximos siete días", argumentó Buzzi en el sitio web de la provincia patagónica.

Según el gobernador, la petrolera "no habría cumplido con sus obligaciones, en especial en lo relativo al sostenimiento de la producción, evolución del horizonte de reservas e inversiones, de acuerdo a un informe de la autoridad de hidrocarburos provincial".

Buzzi encabeza un grupo de gobernadores de provincias petroleras que, en sintonía con el Gobierno de Cristina Fernández, viene desde finales del 2011 responsabilizando a la empresa de los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones.

Oscar Cretini, titular de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, comentó hoy que YPF fue advertida por la provincia sureña debido a "la caída estrepitosa y la no evolución del horizonte de reservas"que registran estos yacimientos.

"Ahora hay que esperar la respuesta de la compañía, que tiene un plazo para presentar un plan que revierta o subsane esta situación", indicó a la agencia estatal Télam.

Al inaugurar este jueves un nuevo período parlamentario con un discurso de más de tres horas, Cristina Fernández apenas se refirió a la petrolera durante unos minutos.

"Vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de combustible", dijo Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, que había levantado una gran expectación por los insistentes rumores, nunca confirmados oficialmente, sobre supuestos planes de intervención o incluso nacionalización de YPF.

Durante su intervención, la mandataria reprochó a YPF la "terrible caída"en la producción en los últimos años, mostró un cuadro con "gráficos que impactan", dijo, y se remontó hasta la década de los 70 para hablar de la evolución de la petrolera.

La advertencia del Gobierno argentino sobre YPF desató esta semana un maratón de negociaciones incluidas conversaciones al más alto nivel y una visita relámpago a Buenos Aires del ministro español de Industria, José Manuel Soria.

YPF, participada por Repsol en un 57,43 por ciento y por el grupo argentino Petersen en un 25,4 por ciento, es uno de los principales inversores en Argentina, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos del país y da empleo a 13.500 trabajadores.

Según datos de la compañía, en 2011 realizó inversiones récord, principalmente en exploración y producción, por unos 3.050 millones de dólares, un 50 % más que en 2010, y pagó más de 6.400 millones de dólares de impuestos