Irlanda

Currin se queda sin el apoyo de un Nobel y la ex presidenta de Irlanda

Dos de las personalidades que firmaron la llamada «Declaración de Bruselas», promovida por el abogado Brian Currin, que trabaja con Batasuna (no como mediador) para que los proetarras puedan estar en las elecciones de mayo, se han «descolgado» de dicho acuerdo.

La Razón
La RazónLa Razón

Se trata, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, del ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Frederik W De Klerk, y de la ex presidente de Irlanda, Mary Robinson. Su alejamiento de este proyecto se considera muy significativo y es consecuencia de la actitud mantenida por Currin, de la misma nacionalidad que De Klerk, de favorecer descaradamente a ETA y su entramado en su supuesta labor de «mediación», rechazada categóricamente por el Gobierno español.

Currin llega hoy al País Vasco, en el que ha estado en otras ocasiones, para, según la organización que le da cobertura (Lokarri) «agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política».

El abogado anunció el pasado 12 de noviembre la puesta en marcha de un auto proclamado «Grupo Internacional de Contacto» (GIC), que estaría constituido por una serie de personas que pretenden «mediar» para lograr el fin del terrorismo de ETA.

La visita se produce tras la presentación de «Sortu», la nueva marca electoral de Batasuna. Según Lokarri, el «Grupo Internacional de Contacto» «se limitará a mantener una reunión para preparar» trabajos futuros. Llama la atención que Currin pretenda la «normalización» de una Comunidad Autónoma en la que se celebran regularmente elecciones democráticas y en la que, si no existiera ETA y su entramado, los problemas se limitarían a los que sufren en la actualidad otras sociedades.

El letrado ofrecerá mañana una rueda de prensa para informar «puntualmente sobre sus planes de trabajo», según Lokarri, informa Servimedia.