San Antonio

Más de 250000 personas se beneficiarán de la vanguardista depuradora de Ávila

Las obras de ampliación concluirán en el primer trimestre del próximo año

Más de 250000 personas se beneficiarán de la vanguardista depuradora de Ávila
Más de 250000 personas se beneficiarán de la vanguardista depuradora de Ávilalarazon

Ávila- Cuenta atrás para que los abulenses puedan beneficiarse de la nueva depuradora de aguas residuales de la capital amurallada. Las obras de ampliación y adecuación que se están llevando a cabo en la estación actual, ya obsoleta y pequeña, estarán terminadas en los tres primeros meses del próximo año, según anunció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien, además, aseguró que esta infraestructura hidráulica, necesaria e imprescindible para la ciudad, tendrá capacidad para poder atender y dar servicio a más de 250.000 personas.

El Gobierno regional ha invertdo 14,2 millones de euros en este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Calidad de las Aguas que, además, se completará con otra obra hidráulica importante para el desarrollo y el progreso de la capital abulense: un nuevo colector para la zona norte de la ciudad que evitará desbordes y situaciones de presión en Ávila. las obras de este colector comenzarán a finales de este mes de agosto y está previsto que concluyan en abril o mayo del próximo año. Este colector estará dividido en dos: un colector principal de unos dos kilómetros de longitud y entre 1.600 y 1.800 milímetros de diámetro, que discurrirá desde la línea de ferrocarril Madrid-Irún, a la altura de San Antonio, hasta la arqueta final en el río Adaja. Y un segundo colector, de poco más de 230 metros de longitud y mil milímetros de diámetro, que será una prolongación del existente en la calle Prado Sancho que discurre por esta calle, desde la intersección con la calle Palencia y hasta la calle Castilla.

Nuevas infraestructuras
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se mostró satisfecho por cómo están discurriendo las obras que permitirán a Ávila disponer de una estación «en la vanguardia de las infraestructuras hidraúlicas de depuración».

Asimismo, Miguel Ángel García Nieto avanzó que junto a esta obra y la del colector, el Ayuntamiento está contemplando la posibilidad de poner en marcha otras tres nuevas depuradoras, más pequeñas, en Aldea del Rey Niño, Bernuy Salinero y Urraca Miguel, tres barrios anexionados a la capital pero que todavía no están conectados a la red municipal.