Sevilla

El Consistorio se justifica y dice que la Junta hizo 11 cambios en el PGOU

El delegado de Urbanismo asegura que «el tiempo de trabajo por debajo de la mesa ha pasado» 

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchezlarazon

Con el debate sobre la modificación del PGOU encima de la mesa, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, justificó ayer estos cambios propuestos por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, alegando que, desde la aprobación provisional del plan en 2006, la Junta ha dado luz verde a un total de 11 modificaciones, algunas de ellas autorizadas por el portavoz municipal del PSOE y ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio Juan Espadas. Vílchez aclaró que ahora, «antes de hacer modificaciones, se consultará con todos los partidos políticos», citando que «el tiempo de trabajo por debajo de la mesa ha pasado».

Por tanto, las propuestas que sean elevadas al Consistorio hispalense «serán proyectos serios y viables, con financiación y avales de los servicios municipales» y advirtió de que, ante las afirmaciones de la oposición en cuanto a posibles operaciones especulativas, «los que están acusados por especulaciones en el ‘caso Mercasevilla' son el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena y el ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos».

En este marco, aseguró que se está estudiando el proyecto promovido por la multinacional IKEA para crear una nueva gran superficie comercial en la ciudad; mientras que aún no tiene conocimiento del proyecto de la sociedad Parque Isla Mágica S. A. (Pimsa), que prepara ya una propuesta de modificación de dicho instrumento de planificación al objeto de optimizar sus desarrollos urbanísticos.

El delegado aclaró además que, al margen de la propuesta de modificación del PGOU promovida por la multinacional sueca del mueble y la de el Hotel Barceló Renacimiento, «no hay otro proyecto sobre la mesa».

Este análisis del Gobierno local se produce tras una cascada de críticas por parte de la oposición. Espadas aseguró que el PGOU no es un documento que «no se pueda tocar, siempre que sea dentro de la legalidad y sin adaptarlo a la carta, dando mordisquitos de modo desordenado con recalificaciones», por lo que instó al Ayuntamiento a dar a conocer la propuesta sobre Ikea a los ciudadanos, «terminando así con la polémica». Por su parte, el Grupo Municipal de IU presentará dos propuesta en el Pleno del próximo 29 de julio en las que apuesta por la puesta en marcha de su Plan Extraordinario de Empleo y por evaluar el impacto que la instalación de Ikea podría producir en el pequeño y mediano comercio sevillano, además de instar al cumplimiento de la legalidad y rechazar «cualquier intento de subvertirla». IU recuerda que se habla de una operación inmobiliaria particular planteada a los propietarios de los terrenos donde se ubicaría el nuevo IKEA, buscándose una «recalificación a la carta superior al tope que fija el PGOU».

Vílchez ve «con buenos ojos» la ampliación del Barceló
Las negociaciones con el anterior Gobierno local estaban muy avanzadas, aunque no se materializaron en un convenio. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer que el Ayuntamiento ve «con buenos ojos» la recalificación que pide el hotel Barceló para su ampliación. También aplaudió la «generosidad» del grupo hotelero porque «no se han aprovechado del error del PGOU que les concede más edificabilidad».