Bruselas
Las empresas del IBEX cierran junio con sus peores resultados en diez años
Las empresas que componen el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, lograron entre enero y junio un beneficio de 13.323 millones de euros, el 36 % menos que un año antes, lo que convierte el primer semestre de 2012 en el peor de los últimos diez años.
La caída de los beneficios experimentada por las principales empresas cotizadas del país es incluso mayor que la que sufrieron en los seis primeros meses de 2009, cuando las consecuencias del estallido de la crisis de las hipotecas "subprime"o de alto riesgo en Estados Unidos y la posterior quiebra de Lehman Brothers redujeron las ganancias casi un 35 %.
Entre diciembre y abril, el IBEX estuvo compuesto por 36 valores, después de que el Comité técnico del índice decidiera incorporar a DIA, pero sin excluir a ningún valor.
Posteriormente, en abril, Ebro Foods abandonó el índice, que componen de nuevo 35 empresas, de las cuales tres aún no han presentados su cuentas hasta junio.
ACS lo hará a finales de mes, cuando también está previsto que lo haga Bankia, en tanto que Inditex se rige por un año fiscal distinto
Los seis primeros meses de este año han sido nefastos para las empresas españolas, que han reflejado en sus cuentas la profunda crisis que vive la economía española.
La caída de los beneficios duplica la pérdida de capitalización bursátil, ya que entre enero y junio las empresas del IBEX perdieron el 17 % de su valor en bolsa.
Pese a que sólo una de las empresas del IBEX -Sacyr- sufrió pérdidas entre enero y junio, 21 de ellas redujeron sus beneficios en el semestre, entre ellas todos los pesos pesados del índice con la única excepción de Iberdrola.
Al contrario de lo que suele ser habitual, Telefónica batió al Santander y se convirtió en la cotizada con mayor volumen de beneficios en el periodo tras superar los 2.000 millones de euros, pese a lo cual ganó el 34 % menos que un año antes.
Por sectores, los bancos fueron claramente los que peores cuentas presentaron entre enero y junio, debido a las cuantiosas provisiones que han tenido que reunir para hacer frente a sus activos tóxicos y para cumplir con las sucesivas exigencias de Bruselas.
Entre todos ellos se destacó Caixabank, que sufrió en deterioro en sus beneficios del 80 %.
Por lo que respecta a las empresas que mejoraron sus cuentas en el año frente al mismo semestre de 2011, dos de ellas se destacaba del resto, la cadena de distribución alimentaria DIA y la multinacional catalana de hemoderivados Grifols, que han multiplicado por siete su beneficio hasta junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar