Castilla y León

Ruiz apremia a Cultura a construir el centro de visitas de Numancia

Insiste en que la Junta ha cumplido su parte, que es redactar el proyecto, y que ahora es el Gobierno el que tiene que actuar.

Ruiz apremia a Cultura a construir el centro de visitas de Numancia
Ruiz apremia a Cultura a construir el centro de visitas de Numancialarazon

El proyecto de construcción de un centro de recepción de visitantes en Numancia, junto al yacimiento arqueológico de Garray, en Soria, parece el cuento de nunca acabar.

Fue en el año 2002, cuando el Gobierno de España, entonces liderado por José María Aznar, se comprometía, como propietario del yacimiento, a construir dicho espacio cultural y a financiarlo. El acuerdo contemplaba también que la Junta de Castilla y León debía encargarse de la redacción del proyecto. Pero casi diez años después de aquello, y tras varios parones por discrepancias con los informes técnicos y de impacto medioambientales, la única realidad es que el centro de recepción de visitantes de Numancia sigue sin ponerse en marcha.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, sacaba ayer a la la luz de nuevo este viejo asunto y recordaba que la Junta de Castilla y León ha cumplido hace tiempo su parte redactando el proyecto. Por este motivo, Ruiz apremiaba al Ministerio de Cultura, y a su responsable, María Ángeles González-Sinde a licitar ya las obras de este necesario centro de visitas para dinamizar el turismo de la zona. «Es hora de que el Gobierno dé un paso al frente y comience a ejecutar las obras», sentenciaba.

La vicepresidenta se expresaba de esta forma tras inaugurar el nuevo graderío permanente que se ha instalado en la falda del yacimiento arqueológico, en el paraje de La Hoya, para acoger las representaciones de las guerras numantinas. Una infraestructura muy demandada por el Ayuntamiento de Garray, que sustituye a la plaza de toros portátil que se estaba utilizando para estas representaciones que se celebran el último fin de semana de julio en Garray, y que, según Ruiz, «abrirá nuevas expectativas turísticas ya que se podrán acoger otro tipo de espectáculos al aire libre».

Expectación
La inauguración del nuevo graderío levantaba una gran expectación en la localidad soriana, coincidiendo también con la escenificación de La Batalla de los Elefantes. Fueron más de cinco mil sorianos los que se acercaron hasta el yacimiento para revivir este episodio de las guerras numantinas, que escenifica la segunda derrota del general Nobilior ante Numancia y que fue interpretado por más de doscientos actores del Grupo de Tierraquemada.
La obra se viene desarrollando de forma ininterrumpida desde hace once años, con la única excepción del verano pasado.