ERE

PP e IU reprochan a Griñán su actitud desafiante: «Con las pinturas de guerra»

Los populares piden la dimisión del presidente andaluz por su implicación

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- En la jornada de ayer se sucedieron las reacciones de los distintos grupos políticos, tras las comparecencias del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y de Manuel Chaves en la comisión de investigación de los ERE fraudulentos. El Partido Popular fue contundente. El portavoz de este grupo en el Parlamento, Carlos Rojas, pidió que José Antonio Griñán «salga de la política y del Gobierno andaluz» por sus responsabilidades políticas en el caso. «La responsabilidad política de Griñán en un fraude de 1.000 millones sólo puede conllevar su dimisión total y absoluta, sin ningún tipo de duda», apuntó. Griñán, durante su intervención en la comisión defendió la legalidad del procedimiento para la otorgación de ayudas y echó balones fuera en relación a los informes que emitió la Intervención General alertando de irregularidades. A pesar de que el presidente andaluz, entonces consejero de Economía y Hacienda (2004-2009), era uno de los destinatarios de los informes, alegó que no los leyó porque el principal receptor, y quien tenía que tomar medidas, era la Consejería de Empleo.
Rojas consideró que Griñán debe asumir sus responsabilidades y no dedicarse a «atacar» a quienes de manera «seria y rigurosa» han intentando descubrir la verdad sobre las irregularidades detectadas en las ayudas sociolaborales de la Junta, haciendo alusión al grupo popular. En su opinión, ésta fue la actitud que mantuvo este martes el presidente de la Junta durante su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el caso de los ERE.

«Griñán debería haber tenido muy claro que no acudía a la comisión de investigación como testigo, sino como persona investigada por el Parlamento por corrupción», apuntó el portavoz popular. Ciertamente, el presidente andaluz tuvo un tono desafiante a lo largo de toda su intervención y llegó a decir a los diputados del PP que lo miraran a los ojos para decirle algunas de las acusaciones vertidas con anterioridad, como la destrucción de documentos en la Consejería de Empleo. El portavoz popular también acusó a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de «mirar a otro lado» cuando había un «fraude generalizado» con las ayudas sociolaborales, «que se repartían desde el poder de manera opaca y discrecional, beneficiando a los amigos de los socialistas».

Las críticas hacia el tono de Griñán también vinieron de Izquierda Unida. El portavoz parlamentario de esta formación, José Antonio Castro, aseguró que el presidente de la Junta acudió a la comisión de investigación «al ataque y con las pinturas de guerra», lo que, a su juicio, contrasta con la mayor parte de las comparecencias celebradas, en las que los intervinientes han estado «a la defensiva», poniendo como ejemplo al ex presidente Manuel Chaves. Castro insistió en que Griñán no vino a la comisión de investigación «para escudarse, ni para excusarse, sino al ataque», lo que consideró «legítimo». No obstante, lamentó que el máximo mandatario andaluz no aportara mucha información a este órgano. «No sabemos si porque no pudo o porque no quiso», deslizó.

El portavoz de IULV-CA también indicó que hubo aspectos «positivos» en la comparecencia de Griñán, como el hecho de que pidiera «disculpas» a la ciudadanía por el fraude cometido con las ayudas sociolaborales de la Junta. «Puede parecer una tontería, pero es algo que aún no habíamos visto hacer a nadie».

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, evitó ayer señalar dónde sitúa su partido las responsabilidades políticas por el caso de las irregularidades de los expedientes de regulación de empleo, apuntando que las fijarán tras un análisis serio y riguroso de las intervenciones de todos los comparecientes y de la documentación. Ahora comienza una fase muy intensa de estudio de las mismas y de la documentación para poner «negro sobre blanco las conclusiones» de la comisión de investigación. «Ningún buen titular, ninguna estrategia política y ninguna falsa camaradería va a distraerlos de la verdad», apostilló. La comisión de investigación se reunirá hoy a puerta cerrada al término de la sesión plenaria para programar los trabajos de cara a la elaboración y aprobación del dictamen final.