Asia

Estados Unidos

Críticas a Obama por su gira asiática

Acaban de arrasar en las elecciones pero no por ello van a dejar de dar quebraderos de cabeza al presidente norteamericano, Barack Obama. Los artífices del «noviembre rojo» siguen en plena batalla y no pierden la oportunidad de criticar al mandatario estadounidense.

Un grupo de musulmanes indios protesta, ayer, en Lucknow por la visita del presidente Obama
Un grupo de musulmanes indios protesta, ayer, en Lucknow por la visita del presidente Obamalarazon

Hoy comienza la gira de Obama por Asia. Estará en India dos días, en Indonesia del 9 al 10, y después se desplazara hasta Corea del Sur y Japón y tendrá una comida con el presidente chino. Durante el viaje le acompañarán unas 3.000 personas, entre ellas, obviamente agentes del Servicio Secreto, altos cargos del Gobierno y un grupo de periodistas.

Pero cuando no habían pasado ni 24 horas de su reelección en la Cámara de Representantes, Michele Bachmann, partidaria del «Tea Party» criticó el alto gasto de la Administración Obama, esta vez, durante la gira. La congresista de Minnesota citó a una fuente anónima del Gobierno de India para asegurar que el viaje del presidente costaría unos 200 millones de dólares al día. Esto es 2.000 millones de dólares por diez días de gira (1.420 millones de euros). Un gasto que ella veía excesivo para los días que corren.

Un día después, el jueves, la Casa Blanca emitió un comunicado. Las cifras de Bachmann no «tienen ninguna base en la realidad». Pero lejos de retractarse, los republicanos recibieron el apoyo de centaneres de blogueros y de la cadena Fox. El presentador conservador y analista político de la Fox, Glenn Beck, volvió a citar los datos de la congresista Bachmann, y fue más lejos todavía al señalar su creciente temor a que el presidente sea asesinado y de ahí el gran gasto en seguridad. «Cualquier medio que no sea un enemigo del Estado, por favor, pregúntele a los Servicios Secretos, aunque sea en ‘‘off the record'': ¿Están ustedes cómodos con el presidente en este viaje?, ¿merece la pena el gasto y el riesgo?».

Los republicanos también sacaron a la luz el número de buques de guerra, 34; aviones, 40, entre ellos dos helicópteros «Marine One», y recordaron a los estadounidenses que los Obama dormirían nada más y nada menos que en el exclusivo hotel Taj Mahal. Aunque los medios de comunicación comenzaron el jueves por la noche a analizar las cifras y citar a fuentes de la Casa Blanca que hablaban de «cifras infladas», del Pentágono, que las elevaban a «absurdas y cómicas», lo cierto es que parte de la población estadounidense ya no ve con buenos ojos la gira de Obama por Asia.


Pelosi aspira a liderar la minoría demócrata en el Congreso
La todavía presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció ayer que dirigirá el próximo año la minoría del Partido Demócrata en el Congreso. Pelosi también negó una posible dimisión, aunque su salida se producirá en cualquier caso en el nuevo periodo de sesiones que se inaugura en enero. La dirigente demócrata aseguró que sigue apostando por la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «impulsada por la urgencia de crear puestos de trabajo y la defender la reforma de Wall Street y de la Seguridad Social y la asistencia médica». Por su parte, la «número dos» del Partido Demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, ha indicado que no se opondrá a la aspiración de Pelosi. Los republicanos, tras arrebatar 61 representantes en el Congreso a los demócratas, han expresado su rechazo a la manera de hacer política de Pelosi, por lo que no está claro que sea la mejor interlocutora.