Finanzas
La banca acumula 176000 millones en «ladrillos tóxicos»
MADRID- Las entidades financieras españolas tenían al finalizar el primer semestre del año un total de 176.000 millones de euros de créditos dudosos vinculados al sector inmobiliario, lo que supone un 52% de la exposición total de bancos y cajas de ahorros con este sector, según datos publicados ayer por el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al periodo enero-junio. La cifra es inferior a la un año antes en 4.800 millones.
La institución monetaria que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que el crédito al sector privado bajó hasta junio un 2,8% en relación con el primer semestre de 2010. Las razones van desde la elevación de los estándares de concesión de créditos de las entidades, al cierre de los mercados de emisión de renta fija para el sector financiero y el díficil contexto económico, que ha debilitado el consumo de los hogares españoles.
La cantidad de dinero prestada a las personas físicas bajó hasta junio el 1,9%, y esto se reflejó en los llamados créditos al consumo (-7%), que financian la compra de automóviles y de bienes de consumo duradero, como televisores de alta gama o electrodomésticos.
El volumen de dudosos (créditos que han entrado en morosidad, bienes adjudicados al banco por impago y aquellos que están en situación normal pero bajo vigilancia) representa un 11,4% de la cartera crediticia y un 5,2% del activo consolidado del sistema financiero: 3,819 billones.
Notable aumento
De acuerdo con el informe del Banco de España, los activos dudosos totales del sistema financiero han aumentado un 19% entre junio de 2010 y junio de 2011. Es un ritmo de aumento superior al observado en diciembre del pasado año (14%). El sistema financiero español ha concedido créditos al sector privado por un importe total de 2,36 billones.
La ratio de dudosos para familias, que cerró en junio en un 3%, se mantiene básicamente estable a lo largo de los últimos doce meses, habiéndose reducido ligeramente tanto en el crédito para la adquisición de vivienda (2,44% frente al 2,5% de un año antes), como en el crédito para otros fines diferentes del anterior (5,9%, frente al 6,1%). El Banco de España cree que la morosidad seguirá creciendo en el futuro.
Los activos dudosos vinculados al sector inmobiliario tienen una cobertura del 33% a 30 de junio de este año. Este porcentaje cubre sobradamente el peor de los escenarios de pérdidas hipotéticas previstos por la EBA. En el escenario más adverso, cubrirían el 88% de las mismas.
El sistema financiero español ha realizado ya un saneamiento global de sus balances desde el inicio de su proceso de reestructuración por importe de 105.000 millones de euros, una cifra equivalente a cerca del 10% del PIB.
Menores beneficios
En los seis primeros meses del año, las entidades financieras españolas ganaron 7.835 millones de euros, un 22% menos que en el mismo o periodo del año anterior, con una rentabilidad sobre recursos propios del 7,4%, muy inferior a la alcanzada en 2010 (9,5%). Entre enero y junio, el sistema financiero destinó a provisiones y pérdidas por deterioros de sus activos una cifra de 16.999 millones, que deterioraron seriamente la cuenta de resultados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar