Sevilla

Fallece en Sevilla Juan de Dios Pareja Obregón

El polifacético escritor, compositor, pregonero y exmatador de toros Juan de Dios Pareja Obregón ha fallecido en Sevilla a los 85 años después de agravarse en los últimos días su delicado estado de salud, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Pareja Obregón era un personaje muy conocido en el ambiente artístico y social de Sevilla y su vocación por la cultura y el folclore de la Baja Andalucía fueron una constante desde su juventud.

Tomó la alternativa como torero el 1 de noviembre de 1951 en la antigua plaza de toros de Utrera (Sevilla) de manos de Chicuelo, que ese mismo día se retiró de los ruedos.

Esa fue la primera y última corrida de toros de Juan de Dios Pareja Obregón, que era nieto de la viuda de Concha y Sierra y del mítico diestro Manuel García 'El Espartero', muerto trágicamente en los ruedos a finales del siglo XIX.

Precisamente, en la finca familiar de La Abundancia se forjó la vocación campera y taurina del escritor, poeta, letrista y compositor sevillano, que era padre del también matador de toros Martín Pareja Obregón.

Aunque colgó el traje de luces el mismo día de su alternativa, a lo largo de su vida actuó y organizó numerosos festivales benéficos junto al desaparecido sacerdote Leonardo Castillo.