Valencia

La elección de delegados deja abierto el congreso del PSOE

Rubalcaba se atribuye una ventaja de 150 delegados. Ferraz cree que las fuerzas están muy igualadas

La elección de delegados deja abierto el congreso del PSOE
La elección de delegados deja abierto el congreso del PSOElarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@3628d188

MADRID-Fin de los congresos provinciales que han elegido ya a los 956 delegados con derecho a voto en el 38º Congreso Federal del PSOE. Y el resultado, más allá de las lecturas de cada parte, no aporta demasiada luz sobre lo que pueda ocurrir en la cita de Sevilla. Si algo queda claro, tras este fin de semana, es que Carme Chacón ha ganado en las comunidades del Mediterráneo mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba se ha impuesto en las del noroeste y la cornisa cantábrica. En el centro geográfico hay disparidad de opiniones. Quienes mantienen la neutralidad en este proceso no se atreven a hacer conjeturas sobre quién parte como favorito, si bien admiten que en aquellas federaciones donde ha habido sorpresas, como en el caso de Valencia, Murcia y Galicia, ha sido a favor de la catalana, lo que no quiere decir que en el reparto de delgados la ex ministra vaya por delante. La distribución de compromisarios, según la dirección federal, ha quedado más igualada de lo que se preveía en un principio, cuando Rubalcaba partía como claro favorito en esta carrera por el liderazgo. Hoy, el resultado del cónclave está muy abierto, ya que hay en torno a un 15 por ciento de delegados cuyo voto no está controlado a priori. Estos serán los que inclinen la balanza de uno u otro lado el próximo 4 de febrero. Y estos serán, con seguridad, a quienes se dirijan los candidatos en las próximas dos semanas. Y es que, si hasta ahora la batalla era genérica, a partir de hoy los aspirantes saben ya con nombres y apellidos a quién deben dirigir sus mensajes.
El equipo de Rubalcaba no comparte, sin embargo, la lectura del «aparato». La suya le da una ventaja de entre 130 y 150 delegados. Según las estimaciones de sus colaboradores, el cántabro sumaría ya el apoyo de entre 520 y 540 delegados y tendría un respaldo mayoritario al menos en 12 federaciones: Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura y Cantabria. El equipo de Rubalcaba cree además que la candidatura de Chacón no tiene la mayoría de los apoyos en Madrid.
Por su parte, los de Chacón sostienen que los congresos provinciales «confirman la tendencia de respaldo mayoritario a su favor» y que buena prueba de ello son los «significativos vuelcos» de Valencia, Murcia, Canarias y Galicia. Dan además por consolidada su ventaja en las 6 federaciones que aportan mayor número de delegados (Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia), lo que les otorgaría una ventaja de 12.
La guerra de cifras se recrudece, pues, a medida que se acerca la cita de Sevilla y la impresión mayoritaria la glosaba del siguiente modo un veterano socialista: «La batalla de la propaganda la va ganando Chacón; la de los números no está tan claro». Y como muestra un botón: el de Castilla-La Mancha, donde la catalana se atribuye la primacía y quienes conocen el territorio alertan que en las provincias donde ha habido dos listas, la de los críticos no necesariamente es de Chacón.


Dos dirigentes con peso
Dos dirigentes socialistas que revalidan su peso en el partido. Con el apoyo del 86% de los votos, el Congreso Provincial del PSOE de Badajoz aprobó una «única lista de delegados» encabezada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara. En Toledo, el secretario provincial del PSOE y alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, estará al frente de la lista de delegados para la cita hispalense. Sus colegas le han pedido que renuncie a presentar candidatura a la Secretaría Federal y anuncie, cuanto antes, que se presenta para liderar el PSOE de Castilla-La Mancha.