Comunidad de Madrid

Finaliza la manifestación de los taxistas con cinco detenidos

La manifestación de los taxistas celebrada hoy en Madrid ha concluido con la detención de cinco personas, han informado fuentes de la Policía Nacional.

Unas 15.000 personas han secundado, según los organizadores, la protesta que ha finalizado a las 13,30 horas frente a los ministerios de Industria y Economía.

El presidente de la Asociación gremial del Taxi de Madrid, Julio Moreno, ha leído al termino de la marcha un comunicado en el que ha destacado que el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que prepara el Ministerio de Fomento, supone la liberalización del sector.


Ha agregado que, con la reforma, los taxis tendrán que competir con vehículos no regulados, lo que supondrá "trabajar más horas para recaudar menos". Se ha referido a que con la nueva ley se suprimirá la limitación que existe de un vehículo de arrendamiento con conductor (VTC) por cada 30 taxis.


Moreno, ha añadido, que ese "sector paralelo"va a carecer de control, lo que provocará una "grave inseguridad para el usuario". Tras asegurar que la medida afectará a mas de 100.000 familias, ha destacado que en otros países que se han puesto en marcha iniciativas similares se ha producido un incremento de las tarifas y de la inseguridad.


Ha anunciado que desde las 13.00 horas, representantes de los taxistas están reunidos en el Ministerio de Fomento para analizar la situación, aunque mantienen el calendario de movilizaciones por lo que el próximo día 1 habrá una huelga general de este sector, y en septiembre se estudiarán nuevas movilizaciones.

CINCO DETENCIONES

La manifestación ha concluido con la detención de cinco personas, han informado fuentes de la Policía Nacional.

El cuerpo de policía explica que entre los detenidos figura alguno de los cabecillas de los grupos de manifestantes que protagonizaron ataques a taxis en activo, asaltos que se han producido a lo largo de la manifestación y han motivado desperfectos en vehículos como rotura de lunas.

Las fuerzas de seguridad no han hecho públicos por el momento los cargos que se imputan a los detenidos.

REACCIONES

El secretario de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid (Agam), Miguel Ángel Leal, ha señalado hoy que su organización, una de las tres convocantes de la manifestación de taxistas de esta mañana, no comparte actitudes violentas y ha pedido compresión al Gobierno porque "la gente está muy nerviosa".

Leal ha señalado a Efe su repulsa hacia actos violentos como algunos que han tenido lugar en la marcha de hoy, que ha finalizado con cinco detenidos, y al mismo tiempo ha remarcado que el Gobierno tiene que comprender que "la gente está muy nerviosa por el futuro que nos espera".

Leal ha señalado que "si la ley sale adelante", se verían afectadas 70.000 familias en España y más de 17.500 en la Comunidad de Madrid.

La junta directiva de Agam, ha explicado Leal, se ha interesado por los cinco detenidos, que según ha explicado se encuentran en las dependencias policiales de Moratalaz y son todos taxistas, pero no todos madrileños.