Filosofía
OPINIÓN: Fracasos del «coaching»
Aunque el «coaching», en líneas generales, es una práctica que está consiguiendo un porcentaje elevado de éxitos en todo el mundo y en todas sus vertientes, tiene su índice de fracasos, en unos casos por culpa del «coach», en otros por falta de información o de motivación del «coachee» y también cuando las organizaciones no prestan la debida atención tanto a la selección del «coach» como a su asignación al «coachee».
Thatch y Heinselman afirmaron en 1999 que si se hablaba con cualquier empresa que hubiese puesto en marcha un proceso de «coaching», tendría alguna mala historia que contar sobre la relación de un ejecutivo con el «coach» equivocado. Bono et al., en 2009 postularon que, debido probablemente a la falta de normalización sobre las calificaciones exigibles a los «coaches», a la escasa claridad existente sobre las prácticas de enseñanza y a la forma de seleccionar a los «coaches», los resultados del «coaching» causaban frustración en algunas organizaciones.
Hodgetts, en 2002, aseguró que las organizaciones que no trazan una línea que diferencie terapia y «coaching», dejan la puerta abierta a «coaches» con formación clínica para que practiquen terapia psicológica en lugar de procesos de «coaching», y que esto puede tener consecuencias potencialmente negativas, ya que el coaching demasiado terapéutico desvía la atención de las cuestiones relacionadas con el trabajo.
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