Bruselas
Presidencia reduce un 73 por ciento los gastos para personal
Valencia- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, abrió ayer la ronda de comparecencias que se celebra esta semana en Les Corts para que los consellers den cuenta de los Presupuestos antes del debate en el pleno. Aseguró que el Consell ha optado por realizar una «poda selectiva» para que la reducción en las cuentas no afecte a los servicios básicos.
Sánchez de León defendió que la Conselleria de Presidencia tendrá en 2012 un total de 44 millones de euros, un 12,6 por ciento menos que el año pasado. Concretamente, los gastos internos de funcionamiento de los ocho centro directivos adscritos a este departamento, disminuyen un 18,9 por ciento, los de personal un 7,3 y las operaciones un 14,3.
Como ejemplos más ilustrativos de la reducción del organigrama de Presidencia, citó el caso de la delegación del Ejecutivo autonómico en Madrid que, a partir de enero, dejará de funcionar, o la supresión de la figura del director general de la oficina de Bruselas. Sin embargo, la Fundación de la Comunitat Valenciana Región Europea, aumenta un seis por ciento su dotación. La vicepresidenta explicó que su labor es fundamental, y que este organismo tiene mucho que ver en decisiones como la del Corredor Mediterráneo.
Sobre otro de los apartados más peliagudos, la dotación para RTVV, aseguró que los 152 millones presupuestados para el próximo ejercicio, es la cifra más baja de los últimos once años. Además, reiteró la oferta de abrir el debate a la oposición para conseguir una ley que actualice el modelo de televisión autonómica.
En este punto, encontró el primer reproche de la oposición. El diputado socialista, Francisco Toledo le instó a que se produzca la reunión para hablar de RTVV de manera urgente, y que pase de una vez por todas de las palabras a los hechos. También le acusó de «torturar» los números para que salgan porcentajes que no son reales. Afirmó que el personal de alta dirección costará 2,5 millones de euros más.
Por su parte, la diputada de Compromís, Mireia Mollá, exigió saber en qué se gastan los 4,3 millones que van a partidas genéricas y acusó a la Generalitat de «maquillar los presupuestos para mantener el tipo».
Para el diputado de EU, Ignacio Blanco, las cuentas son «clasistas», ya que se incrementa el gasto en personal con funciones informativas mientras baja en 4,6 millones de euros las partidas para los Ayuntamientos, «la cuarta parte del canon de la Fórmula 1».
✕
Accede a tu cuenta para comentar