Valencia

Moderación en la mesa fiesta con los niños y musicales para despedir el año

El 10 de enero se llenarán gimnasios y consultas de endocrinos para perder los dos kilos que nos dejan las fiestas navideñas.

Dos jóvenes recorren el centro comercial de la ciudad de Valencia
Dos jóvenes recorren el centro comercial de la ciudad de Valencialarazon

Valencia- Con las campanadas y el año nuevo llegan también dos kilos de más, que es el sobrepeso que, de media, ganarán los valencianos durante las fiestas navideñas. ¿Cómo evitarlo? Sentido común es lo que aconsejan los especialistas. En este sentido, el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia, Carlos Sánchez, recomienda comer despacio, disfrutar de la comida y sentarse a la mesa sin hambre, porque así se mitiga la ansiedad.
«Más vale prevenir que curar, y es mejor moderarse ahora que lamentarse después. Luego llega enero y se llenan las consultas de los endocrinólogos y los gimnasios». Sugiere también no comprar en exceso, «porque hay quien en febrero aún le queda comida de Navidad». Para los enfermos de diabetes, colesterol u obesidad, les permite un pequeño capricho. «Es mejor que se tomen un trocito de turrón normal, que cuatro tabletas sin azúcar».

Menta, anís y fiestas
El doctor Ramón Puchades, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Casa de Salud, coincide en este análisis. Su consejo, que tras una gran ingesta de alimentos se tomen infusiones con menta o con unas gotas de anís para paliar sus efectos y facilitar la digestión. Asimismo, recomienda tomar protectores gástricos previa consulta del médico para evitar molestias posteriores.
Y es que se acerca la última noche del año y como siempre, se plantea la duda de qué hacer para celebrar la entrada del año nuevo, que nunca ha estado muy enfocada al público infantil. Sin embargo, en la Comunitat existen posibilidades de pasar una noche divertida con los niños y, a la vez, con los amigos. Este es el caso de la Fiesta de Fin de Año que organiza el grupo Actio en un albergue situado en la localidad de Alborache. Desde 2003, organiza un programa de actividades para pasar la última noche del año rodeados de naturaleza. Los monitores del albergue organizan diversas actividades para acercar a los niños al medio ambiente de una forma divertida. Mientras, los padres pueden realizar actividades para adultos como catas de vino, juegos de enigmas o talleres.
Por otra parte, la Conselleria de Gobernación ha recibido 50 solicitudes para celebrar fiestas extraordinarias de Nochevieja, de las que ha concedido 47, lo que supone cuatro más que las autorizaciones que se dieron en 2009. La mayor parte de las autorizaciones se ha concedido a restaurantes, mientras que también han solicitado el permiso para realizar fiestas extraordinarias la noche de Fin de Año locales sociales, polideportivos, salones de banquetes, bares, pub, discotecas y hoteles.

Alternativas y seguridad
En cuanto a estancias, la localidad alicantina de Benidorm y el interior de la Comunitat rozan el lleno de ocupación para este año y el fin de semana. Para la ciudad de Valencia y el litoral de la provincia se espera una ocupación del 60 por ciento. Los que se queden en la capital podrán despedir el año de una forma original junto a los protagonistas de «Forever, King Of Pop», ya que el teatro Olympia ha preparado un «show» único para esta noche.
Y para garantizar el disfrute de la fiesta y la seguridad de los ciudadanos en unos días en los que se incrementa el tránsito de personas en la calle y el número de desplazamientos por carretera, el teléfono de emergencias 112 reforzará los turnos de personal durante esta noche.


Vorágine consumista
Las grandes superficies valencianas abrirán de nuevo sus puertas este domingo con la previsión de supera el millón de clientes. Tras el gran éxito de la campaña de Navidad; regalos, juguetes, textil, volverán a ser las estrellas de las compras dirigidas la festividad de los Reyes Magos, aprovechando que los precios son los mejores de la última década.