La Región critica la improvisación de ZP con la limitación de velocidad

La Comunidad Autónoma criticó ayer «la improvisación» del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la limitación de la velocidad máxima hasta los 110 kilometros/hora en todas las autovías y autopistas del territorio nacional.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en una imagen de archivo reciente
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, en una imagen de archivo reciente

El titular de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, lamentó que el Ejecutivo central «no haya contado con las comunidades autónomas» a la hora de adoptar esta medida, y aseguró que «no es aceptable» que «las autonomías hayamos conocido esta decisión por los medios de comunicación, a la misma vez que el resto de los españoles, cuando tenemos también competencias en materia de carreteras».

El consejero señaló que «si el debate que se plantea es la reducción del coste energético, hay que hacerlo mucho más extensamente, ya que el 83 por ciento de la energía que consumimos en España tenemos que importarla de otros países».

Según apuntó José Ballesta, «es una cuestión de Estado que España pueda ser autosuficiente, para que no dependa de que en cualquier momento se pueda cortar este suministro de energía y que los españoles suframos las consecuencias». Por tanto, añadió, es preciso hablar sobre «estrategia energética, de plan energético, sobre energías renovables, energía nuclear, en definitiva, de todo tipo de energía, en lugar de abordar una medida coyuntural y, en cierta manera, cosmética». Asimismo, subrayó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «debería haberse puesto en contacto con las comunidades, porque somos corresponsables de la seguridad vial».

Por otro lado, el consejero José Ballesta presentó junto al director general de Radio Televisión de la Región de Murcia, Juan Manuel Máiquez, el nuevo servicio de avisos de tráfico de la Comunidad Autónoma que permitirá, entre otras ventajas, evitar atascos y accidentes con información actualizada en tiempo real sobre el estado de las carreteras regionales, con una emisión de Onda Regional en la radio del vehículo. Por último, el titular de Obras Públicas dio a conocer los nuevos autobuses adaptados que la Comunidad de Murcia ha subvencionado para facilitar el transporte de personas con movilidad reducida.