El PP avisa a Gibraltar de las consecuencias de sus actos

MADRID- El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, volvió a dar la cara ayer por los pescadores españoles, al advertir de que si Gibraltar mantiene su «actitud irresponsable llevándola hasta el extremo», podría acarrear «consecuencias graves para todos». En declaraciones a este diario, Landaluce aseguró que «todo lo que sea tensionar las aguas en la cara este es un riesgo, puesto que en la mar se pueden tener accidentes hasta sin querer». Pese a las constantes peticiones al Gobierno de Gibraltar de que reflexione, el también alcalde de Algeciras confirmó lo que es un secreto a voces. «Que a Gibraltar le trae sin cuidado la delicada situación de las 300 familias», porque, a su juicio, Fabián Picardo, ministro principal del Peñón, dice una cosa y luego realiza la contraria, y lo que realmente busca impidiendo a los pescadores españoles faenar no es otra cosa «que se reconozca que tienen aguas jurisdiccionales».

Los pescadores, por su parte, trataron ayer de buscar nuevas estrategias en la primera reunión para abordar el conflicto pesquero entre el Gobierno y los representantes de las cofradías de pescadores gaditanos. Un encuentro en el que también hubo representación de la Guardia Civil y de los consistorios afectados que no dejó demasiado satisfechos a los pescadores. El Gobierno, a través del secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, garantizó el apoyo y la protección a los pescadores para que puedan faenar en aguas próximas al Peñón.

Y pese a que Domínguez se mostró confiado en que «la situación evolucione favorablemente como lo ha hecho estos últimos días», los pescadores no eran tan optimistas. De hecho, el presidente de la Asociación de Armadores de La Línea, Juan Morente Morales, aseguró desconocer «cómo se va a solucionar esto», pero lo que sí tiene claro es que «mucho más no podemos aguantar».

Los marineros de La Línea decidieron un día más no faenar en aguas cercanas a Gibraltar. Hoy, los pescadores volverán a reunirse, ésta vez en una reunión auspiciada por la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y en la que también estará Fabián Picardo, que ha anunciado que «ofrecerá fórmulas de cooperación», pero al mismo tiempo advirtió de que «las leyes gibraltareñas deben cumplirse».