La Policía sudáfricana tras el «cazador de negros»

La unidad de elite para la lucha contra el crimen de la Policía sudafricana –los Hawks– investiga una foto publicada en Facebook en la que se ve a un hombre blanco posando con un rifle sobre un cuerpo, supuestamente sin vida, de un niño negro, según publicó ayer el semanario sudafricano «Sunday Times».

Las autoridades sudafricanas aún no han podido determinar si la fotografía publicada en Facebook está manipulada
Las autoridades sudafricanas aún no han podido determinar si la fotografía publicada en Facebook está manipulada

La imagen se puede ver entre las fotos del perfil de un usuario que se hace llamar Eugene Terrorblanche, en alusión al difunto líder del partido ultraderechista sudafricano blanco del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB). Zweli Mnisi, portavoz del ministro surafricano de Policía, Nathi Mthethwa, dijo al periódico que se ha ordenado una investigación inmediata e instó al hombre que aparece en la instantánea, o a cualquier persona que le conozca, a que acuda a las autoridades.

«Si la foto efectivamente refleja un incidente real, los responsables deben ser duramente castigados», afirmó Mnisi. Eugene Terrorblanche, que en su página se describe como empresario al que le gustan las armas de fuego, contaba con 590 amigos en su perfil del Facebook en el momento en el que la foto, de la que aún no se sabe si ha sido manipulada, aparecía publicada.
Según Mnisi, todo aquel que haya que haya estado implicado en la publicación de la fotografía o en la creación del perfil de este sujeto, o cualquiera que haya visto la instantánea pero no haya denunciado su existencia puede enfrentarse a un juicio.

La publicación de la foto ha puesto de manifiesto una vez más la tensión racial que existe en Sudáfrica, un país que hasta principios de los 90 estaba gobernado por el régimen segregacionista del apartheid y donde actualmente los negros son un 80% la población pero el 9% de blancos maneja la economía.


Resuenan los ecos del apartheid
El supuesto «cazador de negros» se hace llamar en su perfil de Facebook Eugene Terrablanche, en alusión fundador del partido ultraderechista sudafricano blanco Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), que buscaban mantener la supremacía de la minoría blanca mediante la negación de la ciudadanía a la mayoría africana, Durante los 90, Terrablanche se erigió como destacado defensor del régimen del apartheid y abanderado de la extrema derecha blanca sudafricana. Hasta su muerte en 2010, se mantuvo al frente de la agrupación y siguió presionando para la creación de un Estado afrikaner independiente.