Agricultura

La Junta deja en manos del PP un «buen» presupuesto que salve la PAC

Aguilera augura la «desaparición de los agricultores europeos» si se mantiene la volatilidad de los precios.

El presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, ayer en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, ayer en el Palacio de San Telmolarazon

SEVILLA- «Es muy importante que el PP empuje en la misma dirección». El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió ayer a los populares «colaboración» a la hora de fijar una «postura conjunta» en defensa de los intereses de la comunidad autónoma ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Tras reunirse con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y a una semana de los encuentros que mantendrá con los partidos políticos andaluces para intentar fijar un bloque de reivindicaciones comunes en la negociación que se celebrará en el seno de la UE, Griñán consideró «prioritario» la elaboración de un «buen» presupuesto en las instituciones comunitarias que posibilite el mantenimiento de las ayudas agrarias.
En este sentido, recordó que el PP tiene mayoría en el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo. Instituciones que deberán aprobar el presupuesto comunitario, un elemento «clave» en la reforma de la PAC, puesto que «a partir de ahí sabremos si hay recursos suficientes o insuficientes para las ayudas». De su lado, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, recordó que, hasta el momento, la UE ha elaborado una comunicación que «contiene muchos análisis, pero no medidas concretas ni presupuesto». Por ello, consideró «prioritario» este elemento para articular una reforma «acorde con las necesidades de los agricultores andaluces».
A Aguilera también le preocupa la volatilidad de los precios, un problema «grave» que podría «acabar con los agricultores europeos». «Es muy necesario poner en marcha mecanismos que controlen el mercado», al tiempo que desarrollar un modelo de PAC «sólido y estable que permita inversiones e innovación». El Ministerio convocará reuniones mensuales para elaborar la postura española en Europa.