Las farmacias dejan de suministrar Sintrom a más de 100000 valencianos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- Una impureza no identificada ha sido la causa que ha obligado a retirar de las farmacias el anticoagulante más prescrito entre los pacientes españoles y que diariamente necesitan más de 100.000 valencianos.

Aunque la farmacéutica distribuidora de Sintrom confirmó ayer que ya se ha vuelto a comercializar el anticoagulante, lo cierto es que la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), con sede en Valencia, denunció que el fármaco todavía no está disponible en las boticas valencianas «con el consecuente riesgo para los pacientes». Por ello pidieron a la Administración que se tomen todas las medidas necesarias.

Como denunció Feasan, la falta de este medicamento, que emplean el 85 por ciento de los pacientes con problemas cardiovasculares, puede ocasionar «ictus, trombosis e, incluso, la muerte entre los afectados».

Por todo ello, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró ayer que los pacientes valencianos tienen asegurada sus dosis y que la Generalitat ofrecerá su colaboración a todos aquellos que necesiten de forma urgente la toma de Sintrom.