Irún

Detenido en Francia un miembro del «aparato internacional» de ETA

Urbeka Bravo Corral, natural de Irún, de 27 años, detenido ayer en Hendaya (Francia), logró huir el pasado 27 de septiembre de la operación policial en la que fue desmantelada la cúpula del «aparato internacional» de ETA, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la lucha antiterrorista.

La Razón
La RazónLa Razón

Bravo Corral consiguió escapar al tener conocimiento de que había una operación en marcha, y cruzó la frontera con el fin de eludir la acción policial; aunque cambió en dos ocasiones de piso, las fuerzas de seguridad españolas y francesas le mantuvieron controlado en todo momento, hasta que se obtuvo la orden internacional necesaria para proceder a su detención. Este individuo era en la actualidad miembro del grupo Askapena, como quedó acreditado en los papeles intervenidos al jefe del «aparato político» de ETA, Francisco Javier López Peña, «Thierry», detenido en Burdeos en mayo de 2008.

Urbeka Bravo se encontraba huido de su domicilio desde el 27 de septiembre, fecha en la que se produjo una operación contra dirigentes de Askapena en la que fueron detenidos siete supuestos responsables de este grupo. Bravo fue localizado en Hendaya, donde se había instalado, y en la tarde de ayer fue arrestado y puesto a disposición del tribunal de Pau para que decida sobre la euroorden de la Audiencia Nacional, informa Vasco Press.

El ya arrestado venía siendo objeto de investigación en el procedimiento desarrollado contra Askapena, la organización considerada como el «aparato internacional» de ETA.



Las víctimas se concentrarán frente a la embajada
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para mañana a las ocho de la tarde, una concentración a las puertas de la Embajada de Venezuela, situada en la calle Capitán Haya número 1 en Madrid, para exigir una mayor firmeza en la lucha contra ETA y pedir la colaboración de Venezuela para acabar con el terrorismo. La AVT ya exigió la pasada semana que se rompan relaciones diplomáticas con Venezuela, si el país latinoamericano no deja de ser lugar de entrenamiento de etarras, algo que reconocieron durante una declaración los dos terroristas detenidos la semana pasada en Guipúzcoa.