Endesa
Gas Natural Fenosa culpa a las renovables del déficit eléctrico y del gas
Ganó 1.325 millones en 2011 y pagará 461 de dividendo complementario
MADRID- Las eléctricas siguen alzadas en armas ante una posible quita del déficit de tarifa o cualquier tasa adicional contra sus intereses. A pesar de mostrar su «máxima voluntad» de diálogo con el Ejecutivo, Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, remarcó ayer durante la presentación de resultados del pasado año que ni son «responsables de lo sucedido» con el déficit del sistema eléctrico ni están dispuestos a afrontar más cargas.
Sobre una posible quita de la deuda, Villaseca aseguró que el Gobierno ni les ha sondeado «ni cabría hacerlo en la actual situación». «Gas Natural Fenosa ni ha decidido ni produjo ni se ha beneficiado del déficit», reiteró en varias ocasiones. «La realidad es que los costes de las renovables son diez veces superiores», dijo, en referencia a la solar fotovoltaica. «La realidad es que hemos pasado la barrera del sonido», explicó. Como ejemplo puso 2010, cuando el consumo creció un 3% y el déficit aumentó en 5.000 millones. «Se prevén 4.200 millones este año y esto no es Fuenteovejuna, lo aguantamos cinco», explicó.
Las eléctricas culpan a las renovables de los más de 24.000 millones de déficit, que –aseguran– se ha incrementado un 300% desde 2005 con un 443% de incremento en las ayudas a las renovables. Villaseca también apuntó a las renovables como causantes indirectas del déficit de tarifa del gas (210 millones en 2011) por la caída de la demanda gasista del sector eléctrico al verse «desplazadas» las centrales de ciclo combinado por las renovables. Para solventar esta situación, la compañía –que obtuvo un beneficio neto al cierre de 2011 de 1.325 millones de euros, un 10,3% más– apostó por una subida de las tarifas que no quiso cuantificar.
El Consejo propondrá un dividendo complementario mediante nuevas acciones por un valor máximo de 461 millones de euros. Así, el dividendo total con cargo a los resultados de 2011 será de 0,86 euros frente a los 0,8 de 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar