Europa

Moscú

Histórico Halcón Avenida

La Unión Deportiva Salamanca jugaba ayer a las cinco de la tarde contra la Ponferradina, pero el público que estaba en las gradas de El Helmántico estalló de felicidad minutos antes de que comenzase el partido. No se habían vuelto locos, lo que sucedía es que su equipo de baloncesto femenino acababa de firmar una hazaña histórica en Rusia.

ALBA TORRENS, que fue elegida jugadora más valiosa de la final, celebra una de las canastas de su equipo
ALBA TORRENS, que fue elegida jugadora más valiosa de la final, celebra una de las canastas de su equipolarazon

Las chicas del Halcón Avenida se habían proclamado campeonas de la Euroliga por primera vez en su historia, para poner a Salamanca en lo más alto del baloncesto europeo. En 2009, las salmantinas también llegaron hasta el encuentro decisivo, aunque el resultado de la final fue totalmente distinto. Dos años después se tomaron la revancha ante el poderosísimo Spartak de Moscú, que había ganado de forma consecutiva las últimas cuatro ediciones.

En esta ocasión no pudo con las españolas, que sorprendieron a su rival con un juego por momentos brillante.«Esto es un sueño hecho realidad, lo máximo que se puede conseguir a nivel de clubes, y lo hemos hecho tras realizar una gran Euroliga. Es la recompensa a muchos años de trabajo», reflexionaba Lucas Mondelo, técnico del Avenida, poco después del final del partido. Una de sus jugadoras más importantes, Alba Torrens, se llevó el «MVP» de la final, después de firmar 13 puntos en 28 minutos.

El Halcón Avenida recoge el testigo del Dorna Godella, el último conjunto español y el único que había conseguido reinar en Europa. Lo hizo en dos ocasiones (1992 y 1993), por lo que las salmantinas acabaron con 18 años de sequía. El Dorna sumó además dos subcampeonatos (1994 y 1995), algo que hizo el Pool Getafe en 1998. El Ros Casares se quedó también a un paso en 2007 y la temporada pasada.

68. Halcón Avenida (14+16+20+ 18): Silvia Domínguez (16), Anke de Mondt (9), Belinda Snell (7), Erika da Sousa (6), Sancho Lyttle (12) –quinteto titular–, Alba Torrens (13), Marta Xargay (2), Laura Gil y Ana Montañana (3).

59. Spartak Moscú (8+14+ 16+21): Prints (12), Korstin, Bird (16), Osipova (6), Mc Williams (17) –quinteto titular–, Petrovic (2), Milovanovic (4) y Kuin (2).