Ibex 35
El Consell quiere llegar a los 2500 millones en la emisión de bonos
Aunque de momento la cifra oficial es de 1.700 millones de euros, según fuentes de la Generalitat, el Gobierno valenciano pretende llegar a unos 2.500 millones con la emisión de bonos patrióticos que prepara para el próximo mes de diciembre.
Valencia- Por el momento, se desconoce tanto la fecha exacta de la emisión, como las condiciones de las misma. Lo que sí que es cierto es que, al parecer, la Generalitat tiene asegurada la colocación de 1.700 millones.
Con la cuantía total de los bonos patrióticos, la Generalitat deberá cubrir el vencimiento de la emisión realizada en diciembre del año pasado, concretamente el día 22, que asciende a 1.500 millones más el coste de los intereses (77,5 millones).
Con el resto, y tal como anunció el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, se hará frente a la deuda que se sostiene con los proveedores. Con lo cual, restarían unos 900 millones de euros para este fin en caso de que finalmente se emitan 2.500, y 120 si se lanzan 1.700.
El presidente Fabra ya anunció el pasado viernes tras el pleno del Consell que esta misma semana habrá un encuentro con el Ministerio de Economía para establecer la fecha de emisión y la cuantía exacta y reclamó al Estado que «avale o garantice» la emisión de deuda de las Comunidades Autónomas.
La salida de los bonos patrióticos de la Generalitat valenciana se suma a la de los catalanes y los murcianos. A pesar de la concentración de deuda en el mercado financiero, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, aseguró que no habrá ningún problema para colocar la deuda valenciana.
En todo caso, Vela ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que el Estado cubra estas emisiones para que las autonomías no tengan que competir entre ellas en los mercados financieros.
Tercera emisión en un año
La salida a los mercados financieros de los bonos patrióticos valencianos, será la tercera que realice la Generalitat en un año. La primera fue en diciembre del año pasado, cuando se emitieron 1.000 millones que posteriormente se ampliaron a 1.500. Aquella primera emisión salió con un tipo de interés del 4,75 por ciento y una comisión para los bancos del tres por ciento.
En el mes de mayo, se emitieron otros 800 millones en dos tramos. El primero, de 500 millones de euros y a un año de plazo, se ofreció a un tipo de interés del 4,25 por ciento, mientras que al segundo, a tres años, se aplicó el 4,75 por ciento de interés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar