Barcelona

Fainé dice que las pruebas de resistencia demuestran la «fortaleza y solvencia» de La Caixa

El presidente de 'La Caixa', Isidre Fainé, ha destacado que "los resultados de las pruebas de resistencia ponen de manifiesto la gran fortaleza financiera y solvencia de la entidad".

"Ello permite al grupo afrontar desde una sólida posición los retos de su Plan Estratégico 2011-2014", indicó Fainé en un comunicado. Además, asegura que la entidad "seguirá apostando por un crecimiento sostenido y garantizando el mantenimiento de un nivel de capital adecuado".

Según los resultados de los test de estrés, 'La Caixa' tendría un 'core capital' del 6,4%, por encima del mínimo del 5% exigido por la EBA, si bien la entidad asegura que este porcentaje alcanza el 9,1% "con las provisiones y medidas mitigadoras ya realizadas o planificadas por el grupo".

Es el caso de la conversión de la mitad de la emisión de obligaciones necesariamente convertibles por 1.500 millones de euros, suscrita el pasado mes de junio, y que tendrá lugar en diciembre de 2012.

Las medidas mitigadoras que permiten reforzar aún más la solvencia de la entidad hasta el 9,1% y mejorar su capacidad de absorción de pérdidas son la conversión de la segunda mitad de la emisión de 1.500 millones de euros en obligaciones necesariamente convertibles, así como el acuerdo con Mutua Madrileña para la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y que aporta plusvalías que reforzarán la base de capital.

Otras de las medidas son la clasificación de la participación del 12,7% en Repsol como empresa asociada, que mejora la base de capital; las plusvalías latentes de las participaciones disponibles para la venta, fundamentalmente el 5% de Telefónica, y las "elevadas"provisiones genéricas y subestándar constituidas a 31 de diciembre de 2010, que se han mantenido intactas.