Cataluña

El 15–M volverá a acampar

El 15–M volverá a acampar
El 15–M volverá a acamparlarazon

BARCELONA-El próximo 15 de mayo se cumple el primer aniversario del «movimiento» de los indignados, y, para «celebrarlo», la intención de este colectivo es volver a acampar en la plaza Catalunya de Barcelona , espacio público que ya «okuparon» varias semanas el año pasado. Han convocado una concentración para este sábado, que según han confirmado tiene que finalizar con otra estancia en esta plaza.

Mientras el Ministerio de Interior no es favorable a esta nueva acampada, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han dado luz verde a la «okupación», pero con condiciones. El conseller de Interior, Felip Puig, advirtió ayer de que el primer aniversario del «movimiento» no puede derivar en «campings privados», en una clara alusión al aspecto que presentaba la plaza Catalunya durante los meses de mayo y junio del año pasado.

Actitud diferente
En una entrevista concedida a Ràdio–4, Puig señaló ue si los indignados celebran su efeméride «de forma pacífica, sin coacciones y sin agresiones, no habrá ningún problema». En la «okupación» de la plaza Catalunya de 2011, el 15–M mostró una actitud de resistencia con los Mossos d'Esquadra y con los trabajdores municipales de la limpieza, provocando altercados y destrozos.

Puig recordó que son los alcaldes los que tienen la competencia de regular la ocupación de los espacios públicos, e insistió en que los Mossos «sólo deben actuar si hay desórdenes públicos». El conseller avaló que pueda haber una acampada «un día a unos cuantos días, si se garantiza que quien se quiera manifestar lo haga y quien quiera pasear o dar comida a las palomas lo pueda hacer».

La intención de los indignados es concentrarse el sábado a media tarde en la plaza Catalunya, y acampar en ese espacio hasta el martes 15 de mayo. Pese a que algunos portavoces de este colectivo han asegurado que intentarán evitar cualquier tipo de violencia, e incluso quieren crear figuras de mediadores disfrazados de payasos entre ellos y los agentes, los Mossos d'Esquadra estarán muy atentos a lo que suceda en la plaza a partir del sábado.

El anivesario del 15–M será una nueva prueba de fuego para la seguridad en Barcelona, dentro de lo que se ha denominado «mayo caliente», por las celebraciones del Día de los Trabajadores, la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) y, ahora, la efeméride los indignados. No se han registrado hasta el momento incidentes destacables, Puig lo celebró y defendió que algunos Mossos acudan a manifestaciones en grupo y con un brazalete identificativo. «Han demostrado que disuaden posibles incidentes», remarcó.

La confirmación de esta nueva «okupación» de los indignados ha llegado a través de las redes sociales. Pese a que, en teoría, en esta ocasión el 15–M quiere evitar incidentes, el colectivo amenazó con «ir a acampar a cualquier otro sitio en el caso de que los furgones de los Mossos entren en la plaza Catalunya».