Actualidad
Herrera revitaliza el municipalismo a partir del nuevo modelo territorial
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, repite como presidente de la FRMP con el reto de «superar con el esfuerzo y la unanimidad de todos los problemas»
Valladolid-Avanzar hacia un ambicioso modelo territorial que ayude a superar las dificultades que padecen las entidades locales. Para ello es clave la unión del municipalismo. Así de contundente se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la clausura de la XIV Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), celebrada en la sede de las Cortes regionales, en Valladolid, y que volvió a elegir como presidente, por unanimidad, al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó la necesidad de adoptar un nuevo modelo «más eficiente y adaptado» a las condiciones actuales y que debe expresarse en un «amplísimo acuerdo Político y Social» a lo largo del próximo año.
Asimismo, indicó que el objetivo es fomentar las economías agrupando recursos y medios para garantizar una prestación «eficiente» de los servicios públicos desde la colaboración entre administraciones, sin crear nuevas estructuras burocráticas.
Herrera recordó que «las nuevas unidades básicas» serían los «Distritos de Interés Comunitario», surgidos de la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios para desarrollar entidades superiores de actuación «con más volumen y fortaleza» y capaces de «dar más voz y más protagonismo a muchos pequeños municipios».
Por este motivo, el presidente de Castilla y León declaró que «es preciso movernos antes de que nos muevan», y afirmó que «sabréis y sabremos estar a la altura que estos tiempos exigen».
Además, enumeró como «principios básicos irrenunciables» que será un proceso democrático, «de abajo a arriba» y que fortalecerá a los municipios en la prestación de los servicios y mejora de la calidad de vida. «Será más estable, ya que no puede ser flor de un día, debe tener visión de futuro y proyección de largo alcance», añadió.
Herrera también se refirió a la fructífera colaboración que ha mantenido, durante los últimos años, el Gobierno regional y la FRMP, que ha permitido conseguir impulsar numerosas iniciativas que han impulsado a los municipos de nuestra Comunidad. En este sentido, recordó que esta cooperación se reforzó con la puesta en marcha del Pacto Local en el año 2005, y resaltó los planes extraordinarios para la creación de empleo de 2010 y 2011, que ha posibilitado generar riqueza y puestos de trabajo en el medio rural autonómico.
«Trabajar por y para todos»
Por su parte el reelegido presidente de la FRMP agradeció el respaldo de la Asamblea y de Juan Vicente Herrera, que le permitirá continuar con la tarea «de trabajar por y para todos los municipios de esta extensa Comunidad».
Miguel Ángel García Nieto recordó que en los pasados cuatro años se han conseguido «logros importantes», entre los que citó la nueva sede o su lucha por dotar a las entidades locales de una financiación adecuada y suficiente, «gracias al esfuerzo, el consenso e incluso la unanimidad» alcanza en muchos puntos, ya que «todos los ayuntamientos, sean del color que sean, coindicen en los problemas y soluciones». Aunque, subrayó que el «pasado hay que dejarlo atrás, y es momento de mirar al futuro», aunque reconoció que «nos queda un camino duro por delante».
Para ello el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias se puso nueve retos para el nuevo mandato, y que pasan por el avance en la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local, así como la necesidad de comenzar la negociación de las competencias ligadas al anterior Pacto Local. También apostó por la negociación de nuevo Pacto Territorial, la reivindicación de la mejora de la financiación local, la firma de convenios con otras instituciones, el cambio de la legislación en materia de Propiedad Intelectual, la puesta en marcha de nuevos servicios de ayuda a los municipos y la extensión de la formación de funcionarios.
García Nieto estará acompañado en esta nueva legislatura por Fernando Campo Crespo, alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), como vicepresidente primero; Emilio Gutiérrez, alcalde de León, como vicepresidente segundo; Francisco Javier Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, vicepresidente tercero; y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, vicepresidente cuatro; así como de 29 vocales, entre los que destacan la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; o el de Burgos, Javier Lacalle.
El pesimismo del PSOE
Por último, el secretario regional del PSOE, Óscar López, deseó «toda la suerte del mundo» a la nueva Ejecutiva de la FRMP, aunque señaló que se enfrenta a una situación «nada fácil», marcada por los «problemas de financiación local y la morosidad del Gobierno regional».
Prioridades
1.- CONSEJO
La FRMP afronta para el futuro más próximo la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local.
2.- COMPETENCIAS
Negociación de las Transferencias delimitadas en el anterior Pacto Local, y que quedan pendientes.
3.- PACTO TERRITORIAL
Avanzar para vincularlo al proceso de reforma del modelo de ordenación del territorio.
4.- FINANCIACIÓN LOCAL
Seguir reivindicando la mejora de la financiación, tanto estatal como regional.
5.- CONVENIOS
Suscribir acuerdos con las instituciones en beneficio de mejorar la gestión en los ayuntamientos.
6.- SGAE
Continuar exigiendo el cambio de la Legislación en materia de Propiedad Intelectual.
7.- NUEVO MODELO
Seguir trabajando en el nuevo modelo de Ordenación del Territorio.
8.- MEJORES SERVICIOS
Puesta en marcha de nuevas ayudas a los municipios prestados desde la Federación.
9.- FORMACIÓN CONTINÚA
Extender los cursos formativos a los funcionarios de las entidades locales.
Una lista de consenso y con cambios
El consenso y la unanimidad ha protagonizado la lista de la nueva Comisión Ejecutiva de la FRMP. Además se han producido numerosos cambios, ya que sólo ocho de los 34 directivos repiten. La principal novedad es que el PP cuenta con tres vicepresidencias, frente a una del PSOE, la primera, y la desaparición de los grupos minoritarios de la UPL. Todo ello provocado por los resultados de las elecciones autonómicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar