Nueva York
LA RAZÓN a diez autógrafos por minuto
Todos los géneros, todas las escrituras. Desde el teatro hasta la poesía, la novela y la Historia. Los escritores de LA RAZÓN acuden a la Feria del Libro de Madrid, que este año está dedicada a los autores alemanes, con sus últimas obras publicadas.
En el paso de carruajes del parque de El Retiro se podrá encontrar a Francisco Nieva, dramaturgo, miembro de la Real Academia Española y escritor de horizontes heterodoxos, que ha editado este año dos textos, uno de ellos nuevo, «No sé cómo decirlo», y una revisión de un montaje anterior, «Malditos sean Coronada y sus hijos». Además, el Centro Dramático Nacional publica «Tórtolas, crepúsculo y telón». De una punta a otra. César Vidal deja el ejercicio de sus columnas y la opinión diaria y aborda la historia desde una vertiente menos literaria y más pedagógica. Esta vez se centra en unos volúmenes de divulgación que nos acerca a su punto de vista sobre el pasado: «Camino hacia la cultura española. Todo lo que hay que leer, ver y escuchar» (Planeta). En una tónica diferente, en la que intenta explorar temáticas alejadas de la cotidianeidad de sus comentarios radiofónicos, Vidal también publica en este curso «Como Rufete en Lorca. Veinte episodios nefastos de la historia de España» (Planeta). Pero tampoco se ha olvidado de la novela histórica, como demuestra «La hija del Papa» (Suma).
José Jiménez Lozano, novelista, ensayista, poeta, premio Cervantes de Literatura, hombre de múltiples horizontes literarios, tiene en las librerías en este momento dos títulos de índole y molduras diferentes: «La estación del cubo», un poemario, y «Los cuadernos de Rembrandt», ambos editados en Pre-Textos. A Ángela Vallvey tampoco hace falta presentarla. Es bien conocida por sus lectores. En esta ocasión se infiltra en el terreno del «thriller» y de la novela negra con su obra «El hombre del corazón negro» (Destino), que tuvo una excelente acogida entre los lectores y la crítica. En sus páginas trata las mafias de los países del Este y el tráfico de mujeres. En una línea diferente, donde abunda el humor de buena partida, o sea, británico, elegante y fino, Alfonso Ussía, columnista, novelista y gran retratista de perfiles literarios, género que ha cultivado en un título anterior, llega a estas fechas con un libro que, esta vez, no escribe él, sino que versa sobre él mismo y que resultará necesario para todos los que siguen su trayectoria. «Donde los toros tienen ojos verdes», publicado por Ediciones B y escrito por Juan Sánchez Samper, profundiza en el particular mundo del Marqués de Sotoancho, de su territorio personal, esa finca de La Jaralera ubicada en un lugar indeterminado del sur, y del autor que lo creó. Anécdotas, personajes y lugares, incluso fauna autóctona, jalonan los pasajes de este tratado de «ussiología» que se ha convertido en una referencia imprescindible para los aficionados de la saga. Para aumentar el cariz cómico, Alfonso Ussía también se ha aliado durante este invierno a uno de sus grandes amigos, el dibujante y miembro de la Real Academia Española Antonio Mingote.
Los dos han participado en un libro conjunto que ha reunido ilustraciones de uno y textos del otro, y que han titulado «¡Que se vayan!» (Espasa Calpe). Una obra en la que queda muy bien perfilado su talento y su visión de la actualidad. En otro ámbito bien diferente, Francisco Pérez Abellán se adentra en la crónica negra española a través de los crímenes más representativos y famosos que han sucedido en España y que han hecho estremecerse a más de uno. Una serie de casos, la mayoría de ellos todavía vivos en la memoria colectiva de nuestra sociedad, y que recoge en dos tomos la editorial Nowtilus bajo el título «Crimen y criminales». Un repaso por el lado más oscuro de nuestra sociedad a partir de uno de expertos que mejor conoce estas aristas. Nuestros críticos literarios también participarán en la Feria del Libro con sus obras más personales. Ángeles López, aparte de sus conocidos poemarios anteriores, como «Iscariote» o «Mishima, locura para el mundo», estará presente con sus libros «Trastorno afectivo bipolar» (Edaf) y «Martina, la rosa número 13» (Seix Barral). Toni Montesinos reaparece por dos de las esquinas principales que forman la literatura. En «Escenas de una catástrofe» (Polibea) se adentra en el verso y la prosa para concentrar su experiencia en Nueva York desde una óptica muy personal. En «Sin» (Editorial Huacanamo) también se detiene en el terreno del verso con un tema diferenteque demuestra su versatilidad. Pero también ha ejercido de prologuista en los «Cuentos mortuorios», de Horacio Quiroga (Paréntesis).
Una autora muy apreciada por el público es Reyes Monforte, que, después de su éxito con «Amor cruel» y «Un burca por amor», ha presentado «La infiel» (Temas de Hoy). La periodista Marta Robles también estará en El Retiro con sus dos libros publicados, «Diario de una cuarentona embarazada» y «Madrid me Marta», los dos editados por Planeta. Rosetta Forner firmará en las casetas de El Retiro con «Que no te la den con queso» (Zenith), y Luis del Val abandona el lenguaje más periodístico para adentrarse en una historia de amor en su novela «Estamos dentro», de Espasa Calpe. Por supuesto, también estarán José María Marco, que ya editó su conocida «La nueva revolución americana» (Ciudadela); José Luis Alvite, quien compila el mundo del Savoy, que ha recreado y presentado a sus lectores a través de sus columnas, en tres obras recopilatorias cargadas de humor, sorna y socarronería: «Áspero y sentimental», «Almas del nueve largo» y «Historias del Savoy». Todas están en Ézaro. Carlos Rodríguez Broun aborda uno de los temas más candentes de la actualidad a través de dos títulos que ayudarán al lector a orientarse en el difícil y confuso mundo de la economía: «Economía para los no economistas» y «Tonterías económicas II», publicados por la editorial Lid. Además, el autor estará presente firmando libros en El Retiro durante el primer fin de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar