Un sindicato de enfermeros dice que el recorte «encubierto» será «evidente»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El secretario autonómico del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, Francisco Muñoz, denunció ayer que el ajuste aprobado por el Gobierno andaluz supondrá que el recorte «encubierto» que, en su opinión, sufre la sanidad pública andaluza pasará a ser un recorte «evidente».

Muñoz explicó que el sistema sanitario público andaluz padece un problema estructural derivado de la permanente insuficiencia de personal, que se ha paliado en los últimos años con la contratación de unos 6.000 trabajadores no funcionarios, denominados «eventuales estructurales».

Estas deficiencias laborales, que se han agudizado en los últimos meses con la no reposición de bajas ni la contratación de nuevos profesionales, se agravarán, según Muñoz, tras el recorte de un quince por ciento del salario y de la jornada laboral aprobado por el Gobierno andaluz para estos más de 6.000 eventuales estructurales: interinos sin plaza, trabajadores eventuales y sustitutos.
En opinión del dirigente de SATSE, sindicato mayoritario en la enfermería andaluza, este recorte imposibilitará el mantenimiento de muchos servicios sanitarios que ya se encuentran «al límite» de sus posibilidades.