Último adiós a Pareja-Obregón

Familiares, amigos, toreros y representantes del mundo del espectáculo despiden al prolífico compositor y torero en Gines

Familiares y amigos se dirigen a la parroquia donde se celebró el funeral por Juan de Dios Pareja-Obregón
Familiares y amigos se dirigen a la parroquia donde se celebró el funeral por Juan de Dios Pareja-Obregón

SEVILLA- La parroquia de Nuestra Señora de Belén, de la localidad aljarafeña de Gines, se quedó ayer pequeña para despedir a Juan de Dios Pareja-Obregón, fallecido el pasado viernes a los 85 años. Numerosos familiares, amigos y representantes de los ámbitos taurino y del espectáculo asistieron al funeral y posterior entierro en el cementerio sevillano de San Fernando del prolífico compositor y torero. Su hijo, Martín Pareja-Obregón, estuvo acompañado en todo momento por decenas de familiares y allegados. El fallecido siempre estuvo muy cerca de los toreros y organizó numerosos festivales benéficos, por lo que le fue impuesta la Cruz de Beneficiencia. En el día de su funeral estuvieron presentes diestros como Curro Romero, el padre de Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Fernando Vázquez y el rejoneador Rafael Peralta. María Luisa Guardiola y su marido, el conde de Peñaflor, tampoco faltaron a la cita.

La faceta artística de Pareja-Obregón era bien conocida. Fue letrista de numerosos grupos de sevillanas y un gran amante de las tradiciones andaluzas. Entre otros, también acudieron al funeral Bertín Osborne, el humorista Arévalo, Los del Río y el actor Máximo Valverde.

La muerte de Pareja-Obregón ha causado un hondo pesar. Era nieto de la viuda de Concha y Sierra y del mítico diestro Manuel García «El Espartero», muerto trágicamente en los ruedos a finales del siglo XIX. En la finca familiar de La Abundancia se forjó su vocación campera, llegando a tomar la alternativa en 1951 de manos de Chicuelo. En cuanto a su vocación artística, fue letrista de grupos como Los Romeros de la Puebla y Los Marismeños, además de un ferviente devoto de la Virgen del Rocío, a la que pregonó por toda España.