Comunidad de Madrid
200 menores borrachos en bares «light»
Se anunciaban en internet como fiestas «light», es decir, no se permitía la venta de alcohol porque estaban dirigidas a menores de edad. Pero la realidad era que, además de refrescos y zumos, los camareros servían licores a los jóvenes. Además, algunos de ellos también portaban drogas en el momento que fueron sorprendidos por la Policía.
Ocurrió el mes pasado en dos locales de la capital y el Ayuntamiento ya está tramitando las sanciones correspondientes. Las fiestas se celebraron en dos bares; uno situado en la calle Maldonado –distrito de Salamanca– y otro de la calle Santa Teresa – distrito Centro–. La Policía Municipal inspeccionó ambos locales, que se anunciaban en la página web de un promotor de celebraciones privadas y en la que se especificaba que las fiestas era para adultos pero también para menores y se denominaban «fiestas light». La primera intervención policial fue el 21 de enero en el local de la calle Maldonado y cuyo cierre estaba echado, es decir, que sólo podían entrar los que supieses de la celebración ya que parecía estar cerrado. Los agentes comprobaron que se trataba de una fiesta, sin ningún tipo de autorización, en la que participan unas 200 personas, 170 de ellas menores, entre los 14 y los 16 años, que consumían de forma generalizada alcohol. Los camareros confirmaron que estaban sirviendo copas de whisky, ron, vodka y combinados con vino.
Durante la inspección, los agentes localizaron numerosas botellas de bebidas alcohólicas, además de los dos grifos de cerveza. También se levantaron actas por tenencia de estupefacientes –hachís y marihuana– a otros tres adolescentes. También se detectaron graves deficiencias administrativas y de seguridad en el local, como exceso de aforo e instalaciones eléctricas insuficientes. Además, el cierre echado del local hubiera dificultado la evacuación por emergencia. El local sólo contaba con una licencia para cervecería, cuando en el momento de la inspección ejercía como bar especial.
La segunda intervención policial tuvo lugar el pasado 28 de enero en un bar de la calle Santa Teresa, en el distrito de Centro, donde se identificaron a seis menores consumiendo bebidas alcohólicas. Según el Ayuntamiento, ya se han abierto los expedientes sancionadores correspondientes y los informes se han remitido tanto a las juntas municipales como a la Comunidad. Y es que, hasta el próximo mes de octubre, el Gobierno regional mantiene las compentencias sancionadoras en materia de espectáculos y actividades recreativas. A partir de esta fecha, se traspasan las competencias a los ayuntamientos, según la Ley de Acompañamiento aprobada en diciembre.
las sanciones económicas pueden ir, en el caso de venta de alcohol a menores, desde los 30.051 y los 300.506 euros. En el caso de que se sancione al establecimiento con su clausura, permanecer cerrado desde seis meses hasta dos años; el mismo tiempo si la sanción fuese una inhabilitación para organizar espectáculos.
Los anuncios de «White Label», retirados
Se acabaron las caras conocidas del cine y la televisión por la calle diciendo que «el carácter no se regala». El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha ordenado a Bacardí que retire la publicidad de la marca «White Label» de las vallas que había establecido en el Paseo de la Castellana y de la Habana. Bacardí instaló vallas publicitarias en la vía pública en las que se podía ver publicidad sobre la marca de whisky «White Label» en grandes letras, una publicidad que fue denunciada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación. La sentencia considera que se incumple la ley autonómica de la Comunidad de Madrid que regula la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública. El fallo obliga a retirar las vallas en el plazo de siete días y una multa de 300 euros por cada día de retraso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar