Actualidad

Kiefer Sutherland: «Las redes sociales le han dado poder a la gente»

Kiefer Sutherland: «Las redes sociales le han dado poder a la gente»
Kiefer Sutherland: «Las redes sociales le han dado poder a la gente»larazon

Sabe las reglas del juego de Hollywood. Son demasiados años, demasiadas malas películas–y algunas buenas– y, sobre todo aprecia en su justa medida la segunda vida profesional que le ha dado la televisión. Por todas estas razones se presenta en Madrid, donde están citados medios nacionales e internacionales, pidiendo disculpas por «haceros trabajar en sábado» y alabando los alrededores de la plaza de Santa Ana. «Es un barrio precioso», dice en uno de los salones del hotel en el que se aloja. Sutherland ha venido a España para promocionar su nueva serie, «Touch», que Fox estrenará el próximo 22 de marzo, en la que ejerce de padre protector y desconcertado ante las capacidades de su hijo autista, capaz de predecir el futuro.

–¿En qué género está «Touch»?
–Algunos lo califican como un «thriller», otros creen que encaja bien en la categoría de misterio y se puede interpretar que pertenece al género de acción… Estoy de acuerdo con todos, pero para mí, sobre todo, es un drama sobre un padre y un hijo que es capaz de predecir el futuro. Lo más interesante es cómo el vástago manipula a su padre para lograr un propósito…
–Que es...
–Mire, hay una fábula china sobre un hilo rojo que tienen las personas anudado en el tobillo. Muchas de ellas lo tienen y están unidas por ese hilo, aunque no lo sepan. La labor de mi hijo en la serie es unir a esas personas cuyos hilos se han roto. No pueden entrar en contacto y nosotros los ayudamos.
–En principio, el argumento parece muy espiritual.
–Y lo es. Piense usted en mi personaje, un hombre insignificante y su hijo, que sin saberlo, sus acciones tienen efecto en todo el mundo. Si me paro a pensar en ello y me sucediera a mí, creo que me volvería loco ante tanta responsabilidad.
–Su hijo está incomunicado del mundo desde el 11-S. A su juicio, ¿qué significó para el mundo?
–Cualquier persona, da igual su cultura, religión y principios, valora a los niños y las familias, que es de lo que, en el fondo, trata la serie. Con respecto al 11-S, quiero pensar que hemos pasado una década muy oscura y ahora tenemos motivos para la esperanza con la Primavera Árabe en Egipto, Libia e incluso Siria. Las redes sociales le han dado poder a la gente, que puede decidir su destino y derrocar regímenes… Es muy positivo.
–Tras el éxito de «24» regresa con «Touch», ¿espera que tenga la misma repercusión?
–No hago cálculos ni predicciones, sólo soy un actor. Llevo dos meses y medio de mucho trabajo y muy intenso. A veces veo al actor que interpreta a mi vástago y pienso: «Tú sí que tienes suerte, no tienes que aprenderte un diálogo…». En serio, me considero muy afortunado de cómo va mi carrera, hago series que gustan y, al tiempo, puedo escoger mis papeles en cine, como, por ejemplo, trabajar con Lars Von Trier en «Melancholia».
–«Touch» es un proyecto de Tim Kring, el creador de «Heroes». No es mal aval…
–Sí, «Heroes» la vio todo el mundo y tuvo buenas críticas. Sobre «Touch» lo único que puedo decir es que, como actor, me da la oportunidad de interpretar a un padre admirable, que se levanta con el mismo ímpetu todos los días a pesar de saber que jamás podrá comunicarse con su hijo.

 

EN PRIMERA PERSONA
Hijo de Donald Sutherland («Klute», «MASH»), Kiefer Sutherland tiene la misma mirada azul, y en cierta manera inquietante, de su padre. Su trayectoria en el cine es manifiestamente mejorable, pero dejó impronta de su talento, y sobre todo de su capacidad para ejercer de villano con causa, en «Algunos hombres buenos». La serie «24» le devolvió a la primera división de los actores que han encontrado en la televisión un medio para reivindicarse. Además de actor, está dando sus primeros pasos en la dirección.