Paterna

Rus estudiará suprimir sueldos de diputados de la oposición

Repitió su discurso en defensa de la Corporación, pero está trabajando en el reajuste de competencias.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ayer durante un desayuno informativo en el Salón de las Reinas
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ayer durante un desayuno informativo en el Salón de las Reinaslarazon

Valencia- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, amenazó ayer con suspender el salario de aquellos diputados que no crean en la institución y que se muestren a favor de su eliminación. «Pasadas las elecciones retomaremos el tema y replantearemos el asunto de las remuneraciones de personas que no creen en su trabajo».
Así, los miembros de la Corporación provincial que, a bombo y platillo, se decantaron por la supresión de las diputaciones al considerarlas obsoletas e inútiles, podrán quedarse además de sin sueldo, sin coche oficial, sin escoltas, sin asesores y sin todo lo que este cargo público conlleva.
Y esta medida podría haber afectado incluso a algún miembro de su propio partido, puesto que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se mostró partidario de eliminarlas. Sin embargo, no es el caso, ya que Agustí no es diputado del grupo popular, aunque, según Rus, sí fue su voluntad en el momento de la constitución del organismo. «Hace poco me pidió ser diputado provincial». ¿Las razones para cambiar de opinión? En palabras del también alcalde de Xàtiva, querer agradar a todos.
Ante estas declaraciones, Agustí quiso matizar y modificó su discurso para estar a favor, ahora, de «un cambio de enfoque» en sus funciones.
El presidente volvió a defender la Corporación provincial. Sin embargo, sí apostó por un traspaso de algunas competencias a la Generalitat para evitar duplicidades, pese a que el grupo popular rechazó en el pleno de ayer la moción socialista para crear una Comisión mixta que se encargue de traspasar servicios educativos, sanitarios y culturales al Consell. Rus hizo hincapié en que ya están trabajando en esta materia, «antes de que nadie comentara nada».
Por su parte, el portavoz del PSPV, Toni Gaspar, aseguró que seguirán defendiendo sus ideas y no callarán ante «las amenazas».


Nueva ayuda de 5 millones de euros
- El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, anunció ayer la ampliación en cinco millones de euros del «Plan de Choque» para pagar a los proveedores de los Ayuntamientos. Así, el total de la ayuda será de diez millones. Los fondos saldrán de «optimizar y bajar determinadas partidas presupuestarias». En este sentido, subrayó que esta medida puede llevarse a cabo gracias a su gestión de la entidad y destacó que este año se cerrará el presupuesto con un superávit de 25 millones. «Me he preocupado de no tener facturas pendientes en el cajón».