Actualidad
Milagros para no dar positivo
Una empresa valenciana lanza un producto que disminuye la tasa de alcohol. No engaña al alcoholímetro, acelera el proceso de metabolismo
VALENCIA- Beber mucha agua, hacer ejercicio o darse una ducha fría son algunos de los falsos mitos para rebajar la tasa de alcohol y superar así los controles policiales. Sin embargo, el único truco realmente efectivo era no beber más de dos cervezas.
Sin embargo, una empresa valenciana ha descubierto una nueva fórmula a base de extractos de plantas y frutos que sí disminuye la tasa de alcohol. «No es un milagro, aunque cueste creérselo», afirmó el responsable de Investigación y Desarrollo de Kamix. El producto, bautizado como «Glowdy», es una bebida de extractos de plantas y azúcares. Según explicó el encargado de su elaboración, esta combinación aumenta la actividad de las moléculas que catalizan las reacciones bioquímicas del metabolismo relacionadas con el alcohol. De esta manera, actúa sobre las enzimas que lo metabolizan para agilizar el proceso.
«La eficacia se debe a la mezcla específica de ingredientes que es capaz de aumentar la síntesis de ciertos metabolitos intermedios acelerando el proceso de eliminación del alcohol en la sangre y del acetaldehído, la molécula causante de los efectos adversos». Por tanto, no se trata de engañar al alcoholímetro.
¿Pero es realmente eficaz? «Es ideal para aquellos que han tomado un par de copas». Explicó que tras una serie de estudios científicos, la eficacia ha quedado demostrada. Así, la reducción de la tasa de alcoholemia en aquellas personas que han ingerido una cantidad moderada de bebidas espirituosas puede ser del 60 por ciento. En mujeres la disminución es un poco menor.
El gerente de la empresa, Juan Cantador, confesó que a pesar de la coyuntura económica actual el producto tiene futuro. «La gente muestra interés, ya que es nuevo y asequible». Explicó que este tipo de líquidos que ayudan a expulsar el alcohol son muy frecuentes en los países del Norte de Europa, donde existe una mayor «cultura del alcohol». Hasta ahora, estas empresas comercializaban productos similares a través de Internet. Kamix, que lo lanzó este verano, pretende llevarlo a gasolineras, discotecas y restaurantes, para que por un par de euros «nadie conduzca bajo los efectos del alcohol».
Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de beber con moderación. Aclaró que «Glowdy» hace efecto en las personas que han consumido únicamente un par de copas de vino. «Si te tomas alrededor de diez copas, es intentar apagar un incendio con un vaso de agua», afirmó el responsable de Investigación.
Más controles en la carretera
En estas fechas, en los que son comunes los excesos tanto en comida como en bebida, los controles policiales se incrementan. Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes de tráfico están relacionados con el consumo de alcohol. La pasada campaña navideña se saldó en Valencia con 26 sanciones de 1.154 conductores controlados, una cifra que ya se ha superado este año. Asimismo, la Conselleria de Gobernación reforzará los turnos de personal del teléfono único de emergencias 112. La directora general de Prevención, Irene Rodríguez, afirmó que el objetivo es «la seguridad de los ciudadanos en unos días en los que se incrementa el tránsito de personas en la calle y el número de desplazamientos por carretera».
LAS CLAVES
1.- Natural
Está compuesto por extractos de plantas y frutas que activan la enzima encargada de metabolizar el alcohol. Funciona igual que las bebidas «anti colesterol».
2.- Eficaz
Tras multitud de pruebas y estudios empíricos, la empresa cifra la reducción de la tasa de alcohol en un cincuenta por ciento. En las mujeres es menor.
3.- Moderación
El responsable de su fabricación insiste en la importancia de beber con moderación. «No pueden hacerse milagros». No es tan efectivo sobre las tasas altas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar