Actualidad

La Sindicatura critica al Govern por no incluir inversiones en sus cuentas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Sindicatura de Cuentas dio ayer a conocer el informe sobre las cuentas de la Generalitat de 2009, en el que critica a la administración catalana por desplazar al futuro gastos ya hechos y por no imputar a las cuentas de ese año inversiones por valor de 1.586 millones. Son prácticas ya denunciadas por la Sindicatura en 2004 y 2005, y que esta institución lamenta que se repitan en 2009, que fue el penúltimo año de gobierno del tripartito y el primero de aplicación del nuevo modelo de financiación, que ya estuvo marcado por la recesión.

El informe también constata que la Generalitat siguió sin contabilizar en 2009 como endeudamiento financiero determinadas «figuras» que permiten obtener recursos, como los censos enfitéuticos, el «confirming» o algunos créditos y anticipos concedidos por el ICF y el Instituto Catalán del Crédito Agrario, y que ese año sumaron 3.639 millones.

La Sindicatura denuncia que en 2009 la Generalitat ejecutó inversiones por valor de 1.586 millones de euros que luego «no imputó a los presupuestos», unos recursos que obtuvo al recurrir a sistemas de financiación como el método alemán –el adjudicatario avanza los recursos a la administración– o a concesiones y derechos de superficie. El Síndico Mayor, Jaume Amat, entregó a presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el informe.